Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial

La escuela como dispositivo pedagógico de la educación nació en la modernidad eurocentrada, una experiencia compartida que habitamos aún hoy con nuestras mentes y cuerpos. En este artículo incitamos a componer prácticas discursivas del nombrar que animan a reconocer modos (otros) de represe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buzeki, Mariana, Alquezar, Moira, Ramallo, Francisco
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18131
http://hdl.handle.net/2133/18131
Aporte de:
id I15-R121-2133-18131
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
(des) colonización del ser
Colonialidad del ser
Pensamiento descolonial
Education
Alternative education
Educación alternativa
spellingShingle Educación
(des) colonización del ser
Colonialidad del ser
Pensamiento descolonial
Education
Alternative education
Educación alternativa
Buzeki, Mariana
Alquezar, Moira
Ramallo, Francisco
Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
topic_facet Educación
(des) colonización del ser
Colonialidad del ser
Pensamiento descolonial
Education
Alternative education
Educación alternativa
description La escuela como dispositivo pedagógico de la educación nació en la modernidad eurocentrada, una experiencia compartida que habitamos aún hoy con nuestras mentes y cuerpos. En este artículo incitamos a componer prácticas discursivas del nombrar que animan a reconocer modos (otros) de representar el vivir, sentir y hacer de la educación. De este modo profundizamos una de las líneas del proyecto de investigación “Formas de Educación Alternativas en el siglo XXI”, desarrollado en el marco del “Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales” (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Vinculándonos a las discusiones que los pensamientos descoloniales atraviesan en el debate educativo latinoamericano, específicamente este análisis se centra en la (des)colonización del ser en las experiencias de educación alternativa que vistamos, desde aquí será el objetivo demostrar puntos de encuentro entre diversas experiencias educativas que apuestan a un formato más allá del escolar y la emergente conversación regional que en América Latina invita a construir una educación descolonial.
format article
artículo
publishedVersion
author Buzeki, Mariana
Alquezar, Moira
Ramallo, Francisco
author_facet Buzeki, Mariana
Alquezar, Moira
Ramallo, Francisco
author_sort Buzeki, Mariana
title Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
title_short Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
title_full Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
title_fullStr Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
title_full_unstemmed Alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
title_sort alternativas a la escuela : notas para una conversación descolonial
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18131
http://hdl.handle.net/2133/18131
work_keys_str_mv AT buzekimariana alternativasalaescuelanotasparaunaconversaciondescolonial
AT alquezarmoira alternativasalaescuelanotasparaunaconversaciondescolonial
AT ramallofrancisco alternativasalaescuelanotasparaunaconversaciondescolonial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409948045313