Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas

Afirmar que la escuela está en crisis implica indagar las causas de la misma pero también definirla. La “crisis” de la forma escolar tal como se lo entendía en el Estado-Nación se produce ante una dislocación entre el imaginario de la “forma escolar” tradicional y la realidad de las escuelas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferolla, Carlos Mauricio
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18129
http://hdl.handle.net/2133/18129
Aporte de:
id I15-R121-2133-18129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas
Participación política
Ciudadanía
Education
Political participation
Citizenship
spellingShingle Educación
Escuelas
Participación política
Ciudadanía
Education
Political participation
Citizenship
Ferolla, Carlos Mauricio
Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
topic_facet Educación
Escuelas
Participación política
Ciudadanía
Education
Political participation
Citizenship
description Afirmar que la escuela está en crisis implica indagar las causas de la misma pero también definirla. La “crisis” de la forma escolar tal como se lo entendía en el Estado-Nación se produce ante una dislocación entre el imaginario de la “forma escolar” tradicional y la realidad de las escuelas hoy en día. Esta crisis articula varios componentes, ya que en realidad no es la escuela en sí y por sí que atraviesa ésta situación, sino que responde a una lógica más general de la cual ella es una de sus manifestaciones. Este trabajo indaga en torno a la importancia de los centros de estudiantes en las escuelas y a la participación política de las juventudes como forma de contrapoder y resistencia ante este proceso de disgregación de una determinada forma de configuración de la escuela como institución. El ejercicio de distintas formas de ciudadanías posibilitaría recomponer determinadas relaciones que vuelvan a dar sentido a lo escolar y que la permitan habitar a partir de nuevos sentidos.
format article
artículo
publishedVersion
author Ferolla, Carlos Mauricio
author_facet Ferolla, Carlos Mauricio
author_sort Ferolla, Carlos Mauricio
title Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
title_short Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
title_full Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
title_fullStr Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
title_full_unstemmed Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
title_sort escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18129
http://hdl.handle.net/2133/18129
work_keys_str_mv AT ferollacarlosmauricio escuelayciudadanialaparticipacionpoliticadelasjuventudesantelacrisisdelasinstitucioneseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409945948161