Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas
Afirmar que la escuela está en crisis implica indagar las causas de la misma pero también definirla. La “crisis” de la forma escolar tal como se lo entendía en el Estado-Nación se produce ante una dislocación entre el imaginario de la “forma escolar” tradicional y la realidad de las escuelas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18129 http://hdl.handle.net/2133/18129 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18129 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Escuelas Participación política Ciudadanía Education Political participation Citizenship |
spellingShingle |
Educación Escuelas Participación política Ciudadanía Education Political participation Citizenship Ferolla, Carlos Mauricio Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
topic_facet |
Educación Escuelas Participación política Ciudadanía Education Political participation Citizenship |
description |
Afirmar que la escuela está en crisis
implica indagar las causas de la
misma pero también definirla. La
“crisis” de la forma escolar tal como
se lo entendía en el Estado-Nación
se produce ante una dislocación
entre el imaginario de la “forma
escolar” tradicional y la realidad de
las escuelas hoy en día. Esta crisis
articula varios componentes, ya que
en realidad no es la escuela en sí y
por sí que atraviesa ésta situación,
sino que responde a una lógica más
general de la cual ella es una de
sus manifestaciones. Este trabajo
indaga en torno a la importancia
de los centros de estudiantes en
las escuelas y a la participación
política de las juventudes como
forma de contrapoder y resistencia
ante este proceso de disgregación
de una determinada forma de
configuración de la escuela como
institución. El ejercicio de distintas
formas de ciudadanías posibilitaría
recomponer determinadas relaciones
que vuelvan a dar sentido a lo
escolar y que la permitan habitar
a partir de nuevos sentidos. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Ferolla, Carlos Mauricio |
author_facet |
Ferolla, Carlos Mauricio |
author_sort |
Ferolla, Carlos Mauricio |
title |
Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
title_short |
Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
title_full |
Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
title_fullStr |
Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
title_sort |
escuela y ciudadanía : la participación política de las juventudes ante la “crisis” de las instituciones educativas |
publisher |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18129 http://hdl.handle.net/2133/18129 |
work_keys_str_mv |
AT ferollacarlosmauricio escuelayciudadanialaparticipacionpoliticadelasjuventudesantelacrisisdelasinstitucioneseducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409945948161 |