Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula

Los textos que se produjeron durante el taller de identidad en la escuela secundaria “San Juan Diego”, ubicada en un barrio poblado por la comunidad Qom en la zona noroeste de Rosario, pueden servir para abordar la temática histórica de las inmigraciones-que iniciaron hace más de cinco décadas y que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Leal, Eddie Iván
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18126
http://hdl.handle.net/2133/18126
Aporte de:
id I15-R121-2133-18126
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Apropiación del conocimiento
Comunidad qom
Palabra escrita
Práctica docente
Pueblos originarios
Apropriação do conhecimento
Comunidade Qom
spellingShingle Apropiación del conocimiento
Comunidad qom
Palabra escrita
Práctica docente
Pueblos originarios
Apropriação do conhecimento
Comunidade Qom
Torres Leal, Eddie Iván
Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
topic_facet Apropiación del conocimiento
Comunidad qom
Palabra escrita
Práctica docente
Pueblos originarios
Apropriação do conhecimento
Comunidade Qom
description Los textos que se produjeron durante el taller de identidad en la escuela secundaria “San Juan Diego”, ubicada en un barrio poblado por la comunidad Qom en la zona noroeste de Rosario, pueden servir para abordar la temática histórica de las inmigraciones-que iniciaron hace más de cinco décadas y que aún se siguen desarrollando- de pueblos originarios a las grandes urbes de Argentina. Bajo la propuesta de la apropiación mutua del conocimiento (en la que tanto docentes y estudiantes se involucran activamente de los objetos del conocimiento), se busca que el uso y trabajo de estos textos viabilice la lectura y la palabra escrita en el aula por parte de los mismos estudiantes secundarios que habitan en poblaciones originarias urbanas. Esta propuesta contribuye a que los docentes promuevan prácticas escolares en la que el conocimiento histórico no sea enajenado, por el contrario, los sujetos se sepan constructores de su propia historia.
format article
artículo
publishedVersion
author Torres Leal, Eddie Iván
author_facet Torres Leal, Eddie Iván
author_sort Torres Leal, Eddie Iván
title Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
title_short Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
title_full Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
title_fullStr Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
title_full_unstemmed Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
title_sort lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/18126
http://hdl.handle.net/2133/18126
work_keys_str_mv AT torreslealeddieivan lecturasescritasporjovenesestudiantesdelacomunidadqomparajovenesestudiantesdepoblacionesoriginariasunaapropiacionmutuadelaprendizajehistoricoenelaula
AT torreslealeddieivan leiturasescritasporjovensestudantesdacomunidadeqomparajovensestudantesdepopulacoesoriginariasumaapropriacaomutuadoaprendizadohistoriconaaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409943851008