Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula
Los textos que se produjeron durante el taller de identidad en la escuela secundaria “San Juan Diego”, ubicada en un barrio poblado por la comunidad Qom en la zona noroeste de Rosario, pueden servir para abordar la temática histórica de las inmigraciones-que iniciaron hace más de cinco décadas y que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/18126 http://hdl.handle.net/2133/18126 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-18126 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Apropiación del conocimiento Comunidad qom Palabra escrita Práctica docente Pueblos originarios Apropriação do conhecimento Comunidade Qom |
spellingShingle |
Apropiación del conocimiento Comunidad qom Palabra escrita Práctica docente Pueblos originarios Apropriação do conhecimento Comunidade Qom Torres Leal, Eddie Iván Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
topic_facet |
Apropiación del conocimiento Comunidad qom Palabra escrita Práctica docente Pueblos originarios Apropriação do conhecimento Comunidade Qom |
description |
Los textos que se produjeron durante el taller de identidad en la escuela secundaria “San Juan Diego”, ubicada en un barrio poblado por la comunidad Qom en la zona noroeste de Rosario, pueden servir para abordar la temática histórica de las inmigraciones-que iniciaron hace más de cinco décadas y que aún se siguen desarrollando- de pueblos originarios a las grandes urbes de Argentina. Bajo la propuesta de la apropiación mutua del conocimiento (en la que tanto docentes y estudiantes se involucran activamente de los objetos del conocimiento), se busca que el uso y trabajo de estos textos viabilice la lectura y la palabra escrita en el aula por parte de los mismos estudiantes secundarios que habitan en poblaciones originarias urbanas. Esta propuesta contribuye a que los docentes promuevan prácticas escolares en la que el conocimiento histórico no sea enajenado, por el contrario, los sujetos se sepan constructores de su propia historia. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Torres Leal, Eddie Iván |
author_facet |
Torres Leal, Eddie Iván |
author_sort |
Torres Leal, Eddie Iván |
title |
Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
title_short |
Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
title_full |
Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
title_fullStr |
Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
title_full_unstemmed |
Lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad Qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. Una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
title_sort |
lecturas escritas por jóvenes estudiantes de la comunidad qom para jóvenes estudiantes de poblaciones originarias. una apropiación mutua del aprendizaje histórico en el aula |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/18126 http://hdl.handle.net/2133/18126 |
work_keys_str_mv |
AT torreslealeddieivan lecturasescritasporjovenesestudiantesdelacomunidadqomparajovenesestudiantesdepoblacionesoriginariasunaapropiacionmutuadelaprendizajehistoricoenelaula AT torreslealeddieivan leiturasescritasporjovensestudantesdacomunidadeqomparajovensestudantesdepopulacoesoriginariasumaapropriacaomutuadoaprendizadohistoriconaaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409943851008 |