El laboratorio de las identidades y los usos del pasado: operaciones para fraguar una memoria fronteriza en Río Cuarto, 1956-1961

Hacia mediados del siglo XX, en el marco de una sociedad signada por un pasado fronterizo, como la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, se ofrecían públicamente una serie de prácticas sociales de conmemoración y proyectos de monumentalización orientados a una redefinición identit...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, Eduardo Alberto
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18124
http://hdl.handle.net/2133/18124
Aporte de:Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen
Descripción
Sumario:Hacia mediados del siglo XX, en el marco de una sociedad signada por un pasado fronterizo, como la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, se ofrecían públicamente una serie de prácticas sociales de conmemoración y proyectos de monumentalización orientados a una redefinición identitaria. Progresivamente, comenzaba a cobrar mayor fuerza y definido sentido una discursividad laudatoria y reivindicativa de la imposición “civilizadora” de la cruz y la espada a escala local. Proviniendo de círculos íntimos y redes familiares y para refrendar acontecimientos y valores históricos que habrían de ser ‘ofrecidas’ para la identificación histórica de la ciudad toda, se efectivizaron y proyectaron prácticas sociales de recuerdo ancladas en marcas circunscriptas a una representación del “Desierto”. En tal sentido, el proyecto de alzamiento del monumento a los “Héroes del Desierto”, junto a otras significativas acciones conmemorativas como la socialización de la canción épica “Villa Heroica” y la performativa puesta en escena del rito de la “retreta del desierto”, dan cuenta de ese laboratorio identitario que, en manos de personalidades portadoras de poder y prestigio cultural, funcionaba legitimando lecturas del pasado y del presente. Este trabajo pretende, en tal sentido, documentar e historizar dichas operaciones memoriales recuperando sus discursos e interpretando la acción de los actores involucrados en ellas.