Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación

El empleo del procesamiento en tiempo real en la música electroacústica, tanto en su variante acusmática como en el caso de los medios mixtos, replantea las tensiones ya existentes entre la música aleatoria y de la música electroacústica propiamente dicha: en los casos más radicalizados de la músic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lluán, Claudio, Data, Gabriel Hugo, Tamagnini, Luis, Santi, Sergio, Perepelycia, Alexis, Crespo, Alfredo, Miechi, Pablo, Jardón, Guillermo
Formato: report informe técnico acceptedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Música y Tecnología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17985
http://hdl.handle.net/2133/17985
Aporte de:
id I15-R121-2133-17985
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Música electroacústica
Tiempo real
Gestualidad
Espacio
Notación
spellingShingle Música electroacústica
Tiempo real
Gestualidad
Espacio
Notación
Lluán, Claudio
Data, Gabriel Hugo
Tamagnini, Luis
Santi, Sergio
Perepelycia, Alexis
Crespo, Alfredo
Miechi, Pablo
Jardón, Guillermo
Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
topic_facet Música electroacústica
Tiempo real
Gestualidad
Espacio
Notación
description El empleo del procesamiento en tiempo real en la música electroacústica, tanto en su variante acusmática como en el caso de los medios mixtos, replantea las tensiones ya existentes entre la música aleatoria y de la música electroacústica propiamente dicha: en los casos más radicalizados de la música aleatoria, el grado de libertad del intérprete es tal que la obra misma se redefine en cada nueva versión; en el otro extremo, para la música electroacústica de estudio en cambio, aún cuando se trate de medios mixtos, el margen de variabilidad entre cada versión es muy acotado. Entre los múltiples desafíos que este nuevo género plantea, los problemas vinculados a la gestualidad, el espacio y la representación se imponen como determinantes. Frente a los medios mixtos que incluyen música electroacústica de estudio, en los cuales, por la fijeza de los sonidos electrónicos, se tiende a debilitar y limitar la eficacia del gesto instrumental, el procesamiento electrónico del sonido en tiempo real demanda una resplanteo de la gestualidad interpretativa en un complejo proceso interactivo. El espacio acústico donde se desarrolla una interpretación musical condiciona el resultado sonoro obtenido. Los intérpretes moldean su sonido en función de las respuestas acústicas que un determinado espacio le devuelve; en creaciones recientes es frecuente advertir que el compositor busca incluir cierto grado de flexibilidad en el discurso sonoro electrónico en función de las propiedades acústicas del recinto dónde éste será propagado. Por último, las nuevas tecnologías replantean las dimensiones funcionales de la partitura, su grafía, soporte, complejidad visual, y código. La representación del sonido y su transformación en tiempo real también imponen una problemática que necesita ser estudiada para su uso artístico
format report
informe técnico
acceptedVersion
Material Didáctico
author Lluán, Claudio
Data, Gabriel Hugo
Tamagnini, Luis
Santi, Sergio
Perepelycia, Alexis
Crespo, Alfredo
Miechi, Pablo
Jardón, Guillermo
author_facet Lluán, Claudio
Data, Gabriel Hugo
Tamagnini, Luis
Santi, Sergio
Perepelycia, Alexis
Crespo, Alfredo
Miechi, Pablo
Jardón, Guillermo
author_sort Lluán, Claudio
title Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
title_short Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
title_full Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
title_fullStr Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
title_full_unstemmed Música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
title_sort música electroacústica en tiempo real: aproximación técnica y estética en relación a la gestualidad, el espacio y la representación
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Música y Tecnología
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17985
http://hdl.handle.net/2133/17985
work_keys_str_mv AT lluanclaudio musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT datagabrielhugo musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT tamagniniluis musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT santisergio musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT perepelyciaalexis musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT crespoalfredo musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT miechipablo musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
AT jardonguillermo musicaelectroacusticaentiemporealaproximaciontecnicayesteticaenrelacionalagestualidadelespacioylarepresentacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409777127425