Aprender a enseñar

La residencia docente es un momento importante en cuanto a los procesos reflexivos que puede generar. Los residentes se enfrentan por primera vez al desafío de enseñar un contenido escolar específico de forma tal que sea comprensible para los alumnos, y de facilitar los procesos de apropiación po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gangli, Cecilia Inés
Formato: other Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17916
http://hdl.handle.net/2133/17916
Aporte de:
id I15-R121-2133-17916
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Residencia docente
Educación
Práctica docente
Enseñanza
spellingShingle Residencia docente
Educación
Práctica docente
Enseñanza
Gangli, Cecilia Inés
Aprender a enseñar
topic_facet Residencia docente
Educación
Práctica docente
Enseñanza
description La residencia docente es un momento importante en cuanto a los procesos reflexivos que puede generar. Los residentes se enfrentan por primera vez al desafío de enseñar un contenido escolar específico de forma tal que sea comprensible para los alumnos, y de facilitar los procesos de apropiación por parte de los mismos. Algunos residentes poseen experiencia docente, pero en otras áreas y modalidades. Se trata de una experiencia supervisada por los docentes que acompañan las residencias y que tienen como función, entre otras, ayudar a confrontar pensamiento y acción. Los residentes registran sus observaciones y sus clases, deben justificar sus acciones, reflexionan sobre las prácticas. Esas características hacen que se trate de un momento especialmente favorable para observar cómo se aprende el desempeño de la profesión docente, qué aprenden los alumnos de la carrera durante la residencia, qué obtura y qué favorece la construcción de dichos conocimientos. Entendemos la docencia como una práctica compleja contextuada históricamente, producto de una construcción subjetiva y social. La formación de un docente es un proceso que comienza mucho antes del ingreso a la institución formadora. Este proceso va desde las experiencias iniciales de escolarización y todas las etapas siguientes, que constituyen la biografía escolar. La misma es producto de internalizaciones realizadas en nuestras experiencias como alumnos, que suelen ser inconscientes.
format other
Material Didáctico
author Gangli, Cecilia Inés
author_facet Gangli, Cecilia Inés
author_sort Gangli, Cecilia Inés
title Aprender a enseñar
title_short Aprender a enseñar
title_full Aprender a enseñar
title_fullStr Aprender a enseñar
title_full_unstemmed Aprender a enseñar
title_sort aprender a enseñar
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17916
http://hdl.handle.net/2133/17916
work_keys_str_mv AT gangliceciliaines aprenderaensenar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409690095617