Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental

Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser conside...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muraca, Francisco
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17642
http://hdl.handle.net/2133/17642
Aporte de:
id I15-R121-2133-17642
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicoeducación
enfermedad mental
alianza terapéutica
adherencia al tratamiento
auto eficacia
spellingShingle Psicoeducación
enfermedad mental
alianza terapéutica
adherencia al tratamiento
auto eficacia
Muraca, Francisco
Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
topic_facet Psicoeducación
enfermedad mental
alianza terapéutica
adherencia al tratamiento
auto eficacia
description Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser considerado como la clave del éxito en los programas de intervención en salud, que ayuden a detener y a disminuir las cifras de enfermedades. Desde los primeros pasos de la investigación han comenzado a emerger dificultades: inconsistencias en el seguimiento de indicaciones por parte de los familiares; el hecho de que la información, por sí sola, puede ser insuficiente. Los datos recolectados evidencian que, en esta investigación, se confirma la importancia de integrar en las propuestas de intervención componentes que en su conjunto delineen un comportamiento que garantice el nivel de compromiso y adherencia a los tratamientos médicos. La intervención de Psicoeducación ha demostrado su efectividad aportando estrategias que permiten mejorar los niveles de conocimiento acerca de la enfermedad, incrementa el nivel de auto eficacia, modifica las creencias erróneas que interfieren en la vinculación activa del paciente con el tratamiento, incrementa los niveles de control y refuerza la adquisición de habilidades, competencias y destrezas para actuar eficazmente.
author Muraca, Francisco
author_facet Muraca, Francisco
author_sort Muraca, Francisco
title Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_short Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_full Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_fullStr Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_full_unstemmed Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
title_sort aportes desde la psicoeducación al tratamiento de la enfermedad mental
publisher Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17642
http://hdl.handle.net/2133/17642
work_keys_str_mv AT muracafrancisco aportesdesdelapsicoeducacionaltratamientodelaenfermedadmental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409416417281