Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental
Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser conside...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/17642 http://hdl.handle.net/2133/17642 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-17642 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicoeducación enfermedad mental alianza terapéutica adherencia al tratamiento auto eficacia |
spellingShingle |
Psicoeducación enfermedad mental alianza terapéutica adherencia al tratamiento auto eficacia Muraca, Francisco Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental |
topic_facet |
Psicoeducación enfermedad mental alianza terapéutica adherencia al tratamiento auto eficacia |
description |
Esta investigación se propone contribuir con los planteamientos de la OMS en relación a la importancia de detener la epidemia mundial de enfermedades crónicas reforzando la necesidad de tener a disposición estrategias de intervención eficaces. El término adherencia al tratamiento, podría ser considerado como la clave del éxito en los programas de intervención en salud, que ayuden a detener y a disminuir las cifras de enfermedades. Desde los primeros pasos de la investigación han comenzado a emerger dificultades: inconsistencias en el seguimiento de indicaciones por parte de los familiares; el hecho de que la información, por sí sola, puede ser insuficiente. Los datos recolectados evidencian que, en esta investigación, se confirma la importancia de integrar en las propuestas de intervención componentes que en su conjunto delineen un comportamiento que garantice el nivel de compromiso y adherencia a los tratamientos médicos. La intervención de Psicoeducación ha demostrado su efectividad aportando estrategias que permiten mejorar los niveles de conocimiento acerca de la enfermedad, incrementa el nivel de auto eficacia, modifica las creencias erróneas que interfieren en la vinculación activa del paciente con el tratamiento, incrementa los niveles de control y refuerza la adquisición de habilidades, competencias y destrezas para actuar eficazmente. |
author |
Muraca, Francisco |
author_facet |
Muraca, Francisco |
author_sort |
Muraca, Francisco |
title |
Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental |
title_short |
Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental |
title_full |
Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental |
title_fullStr |
Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental |
title_full_unstemmed |
Aportes desde la Psicoeducación al Tratamiento de la Enfermedad Mental |
title_sort |
aportes desde la psicoeducación al tratamiento de la enfermedad mental |
publisher |
Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/17642 http://hdl.handle.net/2133/17642 |
work_keys_str_mv |
AT muracafrancisco aportesdesdelapsicoeducacionaltratamientodelaenfermedadmental |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409416417281 |