Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario

Objetivo: El presente trabajo pretende analizar los diferentes mecanismos que permiten o dificultan el acceso, permanencia y egreso de la población con discapacidad al espacio de la Educación Superior. Métodos: El estudio se encuadra a través de un muestreo no probabilístico de tipo disponible; la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martinez, Carlos
Otros Autores: Perona, Nélida
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17595
http://hdl.handle.net/2133/17595
Aporte de:
id I15-R121-2133-17595
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inclusión
Educación
Discapacidad
spellingShingle Inclusión
Educación
Discapacidad
Martinez, Carlos
Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario
topic_facet Inclusión
Educación
Discapacidad
description Objetivo: El presente trabajo pretende analizar los diferentes mecanismos que permiten o dificultan el acceso, permanencia y egreso de la población con discapacidad al espacio de la Educación Superior. Métodos: El estudio se encuadra a través de un muestreo no probabilístico de tipo disponible; la encuesta fue aplicada a una muestra compuesta por docentes, estudiantes y autoridades de gestión pertenecientes a carreras del área de salud de universidades públicas y privadas de la ciudad de Rosario. Identificando cuáles son las principales barreras a la inclusión, se constituyen como cuerpos de violencia simbólica o bien; como sistemas de resistencia y relegación, al interior de las universidades. Conclusiones: la metodología utilizada permite concluir que las principales barreras de inclusión están puestas en el ejercicio desigual del derecho a la educación, el cual se concretiza solo cuando se permite que los estudiantes en situación de discapacidad ingresen a la universidad, contando con los procedimientos internos que permitan efectivizar desde su dinámica institucional y desde el sistema relacional, acciones apropiadas para atender la diversidad con pertinencia y acción estratégica de calidad.
author2 Perona, Nélida
author_facet Perona, Nélida
Martinez, Carlos
format masterThesis
Tésis de Maestría
publishedVersion
Material Didáctico
author Martinez, Carlos
author_sort Martinez, Carlos
title Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario
title_short Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario
title_full Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario
title_fullStr Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario
title_full_unstemmed Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario
title_sort inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de rosario
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17595
http://hdl.handle.net/2133/17595
work_keys_str_mv AT martinezcarlos inclusiondeestudiantesensituaciondediscapacidadalaeducacionsuperioruniversitariaeninstitucionespublicasyprivadasdelaciudadderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409346162689