Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe
Los terraplenes ferroviarios fueron diseñados respetando los pasos de agua naturales según puede observarse en la ubicación de sus obras de arte. Conjuntamente y motivado por la baja pendiente que las vías requerían dada la gran carga acarreada y las potencias de las máquinas empleadas, tales terrap...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/17587 http://hdl.handle.net/2133/17587 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-17587 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Hidrología superficial Terraplenes ferroviarios Surface hydrology Railway barriers |
spellingShingle |
Hidrología superficial Terraplenes ferroviarios Surface hydrology Railway barriers Navarro, Raúl Ruggeri, Patricia Alonso, Belén Pagani, Carla Bussi, Pablo Marcón, Julieta Derman, Federico Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe |
topic_facet |
Hidrología superficial Terraplenes ferroviarios Surface hydrology Railway barriers |
description |
Los terraplenes ferroviarios fueron diseñados respetando los pasos de agua naturales según puede observarse en la ubicación de sus obras de arte. Conjuntamente y motivado por la baja pendiente que las vías requerían dada la gran carga acarreada y las potencias de las máquinas empleadas, tales terraplenes generaron en muchos casos barreras al escurrimiento. Las obras de arte construidas hace un siglo, en muchos casos están desactivadas y es dificultoso detectarlas, esto se ha debido a que el desarrollo posterior no respetó aquellos lineamientos. Las obras de arte fueron desactivadas por falta de limpieza o eliminación debido a la falta de control y a la consecuente falta de conciencia social. En otros casos, las rutas paralelas a las vías, no copiaron los desagües pluviales generando tapones. Así es que pueden detectarse muchos casos en los cuales los lotes de aguas abajo de un terraplén ferroviario, en coincidencia con una obra de arte, no tienen marcada la línea de escurrimiento de salida y los lotes de aguas arriba muestran la presencia de una laguna. Este trabajo presenta algunas problemáticas hídricas de importancia, originadas por la metodología explicada arriba y detectadas durante los años de gestión del equipo de trabajo del Área Proyectos Rosario de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa fe. Se concluye sobre la necesidad de dar un giro en los paradigmas y comenzar a trabajar con la naturaleza y no contra ella. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Navarro, Raúl Ruggeri, Patricia Alonso, Belén Pagani, Carla Bussi, Pablo Marcón, Julieta Derman, Federico |
author_facet |
Navarro, Raúl Ruggeri, Patricia Alonso, Belén Pagani, Carla Bussi, Pablo Marcón, Julieta Derman, Federico |
author_sort |
Navarro, Raúl |
title |
Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe |
title_short |
Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe |
title_full |
Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe |
title_fullStr |
Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe |
title_full_unstemmed |
Las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en Santa Fe |
title_sort |
las obras de arte ferroviarias, su dinámica y los efectos en la actualidad en santa fe |
publisher |
Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/17587 http://hdl.handle.net/2133/17587 |
work_keys_str_mv |
AT navarroraul lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe AT ruggeripatricia lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe AT alonsobelen lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe AT paganicarla lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe AT bussipablo lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe AT marconjulieta lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe AT dermanfederico lasobrasdearteferroviariassudinamicaylosefectosenlaactualidadensantafe |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409338822656 |