Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)

En la provincia de Córdoba (Argentina), por sus características climáticas, se desarrollan frecuentemente incendios forestales en correspondencia con la estación seca. Hasta el momento no se han reportado mediciones sistemáticas del impacto de estos incendios en el comportamiento hidrológico de sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Weber, Juan, Reyna, Santiago
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17577
http://hdl.handle.net/2133/17577
Aporte de:
id I15-R121-2133-17577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Hidrología superficial
Simulador de lluvia
Incendios forestales
Surface hydrology
Green & Ampt model
Rainfall simulator
spellingShingle Hidrología superficial
Simulador de lluvia
Incendios forestales
Surface hydrology
Green & Ampt model
Rainfall simulator
Weber, Juan
Reyna, Santiago
Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)
topic_facet Hidrología superficial
Simulador de lluvia
Incendios forestales
Surface hydrology
Green & Ampt model
Rainfall simulator
description En la provincia de Córdoba (Argentina), por sus características climáticas, se desarrollan frecuentemente incendios forestales en correspondencia con la estación seca. Hasta el momento no se han reportado mediciones sistemáticas del impacto de estos incendios en el comportamiento hidrológico de sus cuencas. Mediante el uso de simulador de lluvia portátil, y quemas controladas a temperaturas y duraciones representativas, se ha llevado a cabo una campaña de medición del impacto del fuego sobre la capacidad de infiltración en los suelos de Córdoba. Para ello, se han realizado mediciones en condiciones pre y post-incendio del escurrimiento superficial ante una lluvia simulada de intensidad conocida. Los resultados experimentales muestran una reducción de la capacidad de infiltración promedio del 32 % al finalizar los ensayos a consecuencia de la acción del fuego. A partir de estos resultados, se calibraron los parámetros del modelo de infiltración de Green y Ampt, analizando su alteración producto del fuego. La conductividad hidráulica presenta significativas reducciones, mientras que la carga de succión matricial se incrementa considerablemente. Se considera que los resultados obtenidos permitirán realizar evaluaciones cuantitativas del impacto de los incendios forestales en el ciclo hidrológico de las cuencas de la región serrana de Córdoba.
format article
artículo
publishedVersion
author Weber, Juan
Reyna, Santiago
author_facet Weber, Juan
Reyna, Santiago
author_sort Weber, Juan
title Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)
title_short Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)
title_full Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Alteración de los parámetros del modelo de Green y Ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de Córdoba (Argentina)
title_sort alteración de los parámetros del modelo de green y ampt ante la ocurrencia de incendios en suelos de córdoba (argentina)
publisher Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17577
http://hdl.handle.net/2133/17577
work_keys_str_mv AT weberjuan alteraciondelosparametrosdelmodelodegreenyamptantelaocurrenciadeincendiosensuelosdecordobaargentina
AT reynasantiago alteraciondelosparametrosdelmodelodegreenyamptantelaocurrenciadeincendiosensuelosdecordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409327288324