Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística

En los últimos años, numerosas investigaciones han analizado el conjunto complejo de dificultades a las que se enfrentan los estudiantes universitarios. Particularmente, en el primer año de cursado de las carreras de grado, los estudios han hallado índices de deserción elevados y tasas considerable...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavallo, Marcela Analía, Fattore, Natalia Mariné, Geli, Miriam, Giustiniani, Patricia Sonia, Medina, Mayra Samanta, Ruíz, Luciana Inés
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17409
http://hdl.handle.net/2133/17409
Aporte de:
id I15-R121-2133-17409
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trayectorias
ingresantes
vida universitaria
trajectories
entrants
university life
spellingShingle Trayectorias
ingresantes
vida universitaria
trajectories
entrants
university life
Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística
topic_facet Trayectorias
ingresantes
vida universitaria
trajectories
entrants
university life
description En los últimos años, numerosas investigaciones han analizado el conjunto complejo de dificultades a las que se enfrentan los estudiantes universitarios. Particularmente, en el primer año de cursado de las carreras de grado, los estudios han hallado índices de deserción elevados y tasas considerables de rezago en las trayectorias escolares, además del bajo rendimiento académico en algunas asignaturas. Este estudio constituye un acercamiento a la problemática de las trayectorias educativas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). El punto de partida para este análisis es el marco dado por el Sistema de Ingreso a Ciencias Económicas y Estadística (SICEE) que plantea como propósito general acompañar el proceso formativo de los ingresantes ofreciendo herramientas que les permitan incorporar el habitus universitario e insertarse en la vida académica, facilitando una toma de decisiones informada y responsable. Formando parte de este Sistema, que incluye varias instancias de adaptación a la vida universitaria, un primer acercamiento del ingresante a la institución se ve materializado en una entrevista individual realizada por los tutores del sistema para conocer las vivencias del ingresante en el nivel educativo anterior, situación laboral, procedencia así como sus expectativas respecto del recorrido en la universidad y la carrera a elegir. En ese contexto se confeccionó, como instrumento metodológico, un formulario de entrevista que se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre 2017 y febrero de 2018 a 889 ingresantes. en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, la mayoría de los ingresantes entrevistados ha cursado sus estudios secundarios en colegios con orientación en economía y gestión de las organizaciones y tiene ya definida la carrera a cursar- la mayoría opta por Contador Público- aun cuando en los planes de estudio de las carreras de ciencias económicas se prevé un ciclo introductorio común cuyo propósito principal es orientar en una elección clara e informada de la carrera. Resaltó el alto porcentaje de ingresantes cuya procedencia en distancia a la ciudad de Rosario excede los 10 km. Del mismo modo se destaca la cantidad de ingresantes que trabaja así como el porcentaje de ellos que adeudan materias del colegio secundario
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
author_sort Cavallo, Marcela Analía
title Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística
title_short Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística
title_full Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística
title_fullStr Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística
title_full_unstemmed Quiénes son hoy los estudiantes universitarios? Una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de Ciencias Económicas y Estadística
title_sort quiénes son hoy los estudiantes universitarios? una descripción de los ingresantes como punto de partida para pensar las trayectorias educativas en la facultad de ciencias económicas y estadística
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17409
http://hdl.handle.net/2133/17409
work_keys_str_mv AT cavallomarcelaanalia quienessonhoylosestudiantesuniversitariosunadescripciondelosingresantescomopuntodepartidaparapensarlastrayectoriaseducativasenlafacultaddecienciaseconomicasyestadistica
AT fattorenataliamarine quienessonhoylosestudiantesuniversitariosunadescripciondelosingresantescomopuntodepartidaparapensarlastrayectoriaseducativasenlafacultaddecienciaseconomicasyestadistica
AT gelimiriam quienessonhoylosestudiantesuniversitariosunadescripciondelosingresantescomopuntodepartidaparapensarlastrayectoriaseducativasenlafacultaddecienciaseconomicasyestadistica
AT giustinianipatriciasonia quienessonhoylosestudiantesuniversitariosunadescripciondelosingresantescomopuntodepartidaparapensarlastrayectoriaseducativasenlafacultaddecienciaseconomicasyestadistica
AT medinamayrasamanta quienessonhoylosestudiantesuniversitariosunadescripciondelosingresantescomopuntodepartidaparapensarlastrayectoriaseducativasenlafacultaddecienciaseconomicasyestadistica
AT ruizlucianaines quienessonhoylosestudiantesuniversitariosunadescripciondelosingresantescomopuntodepartidaparapensarlastrayectoriaseducativasenlafacultaddecienciaseconomicasyestadistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410791100416