Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas

Este trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavallo, Marcela Analía, Díaz, Liliana Patricia, Facco, Silvina María del Luján, Ledesma, Alicia Beatriz
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17370
http://hdl.handle.net/2133/17370
Aporte de:Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen
id I15-R121-2133-17370
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sostenibilidad
Formación de grado
Avances Cronológicos
Sustainability
Degree Training
Chronological Advances
spellingShingle Sostenibilidad
Formación de grado
Avances Cronológicos
Sustainability
Degree Training
Chronological Advances
Cavallo, Marcela Analía
Díaz, Liliana Patricia
Facco, Silvina María del Luján
Ledesma, Alicia Beatriz
Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
topic_facet Sostenibilidad
Formación de grado
Avances Cronológicos
Sustainability
Degree Training
Chronological Advances
description Este trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidad
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Cavallo, Marcela Analía
Díaz, Liliana Patricia
Facco, Silvina María del Luján
Ledesma, Alicia Beatriz
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Cavallo, Marcela Analía
Díaz, Liliana Patricia
Facco, Silvina María del Luján
Ledesma, Alicia Beatriz
author_sort Cavallo, Marcela Analía
title Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
title_short Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
title_full Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
title_fullStr Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas
title_sort sostenibilidad y formación de grado en ciencias económicas
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17370
http://hdl.handle.net/2133/17370
work_keys_str_mv AT cavallomarcelaanalia sostenibilidadyformaciondegradoencienciaseconomicas
AT diazlilianapatricia sostenibilidadyformaciondegradoencienciaseconomicas
AT faccosilvinamariadellujan sostenibilidadyformaciondegradoencienciaseconomicas
AT ledesmaaliciabeatriz sostenibilidadyformaciondegradoencienciaseconomicas
_version_ 1734088395781570560
spelling I15-R121-2133-173702021-02-10T16:19:47Z Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas Cavallo, Marcela Analía Díaz, Liliana Patricia Facco, Silvina María del Luján Ledesma, Alicia Beatriz Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario Sostenibilidad Formación de grado Avances Cronológicos Sustainability Degree Training Chronological Advances Este trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidad This paper compiles the research this team carried out through several projects, being the ECO 192 Project (2016-2017) called “Social Responsibility in the Degree Formation in Economic Sciences. An approach to the iniciatives of insertion in the university curricula”, the first. It addresses two aspects, one related to the contents of insertion of the OSR in the curricula of degree and another, to the contents about sustainability in the degrees of Economic Sciences in Centre Region´s universities. Then the ECO 230 Project (2018-2019) named “Teaching Perspectives on Sustainability. A study based on the underlying assumptions in the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR)” deepens the teaching motivations that facilitate or obstruct the processes of insertion of the subject in the curricula. From a methodological point of view this work inquires the results derived from the projects mentioned before, systematizing them and integrating the findings in order to formulate new research questions. The central and outstanding finding is that the teachers´ majority considered incorporation of the issue of sustainability as a transversal content in the degree curricula in the careers taught at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). However, the importance given to the subject is not fully reflected in the curricula, showing certain contradictions mainly when focusing on environmental issues. When analyzing the results, appears as a novelty and motivation for future researches, the importance of dealing with issues and concepts of sustainability that enables the institution to take them as a potential in order to put into action the social, environmental development and interpersonal skills in favour of sustainability Fil: Cavallo, Marcela Analía. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Fil: Diaz, Liliana Patricia. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Fil: Facco, Silvina María del Luján . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina Fil: Ledesma, Alicia Beatriz . Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Argentina 2019-12-09T13:56:44Z 2019-12-09T13:56:44Z 2019-11-27 2019-12-09T13:56:44Z 2019-12-09T13:56:44Z 2019-11-27 conferenceObject documento de conferencia publishedVersion 1668-5008 http://hdl.handle.net/2133/17370 http://hdl.handle.net/2133/17370 spa https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) openAccess application/pdf