Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos

Las Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC), inscripta en un orden capitalista informacional, en la que la producción del conocimiento se disputa en campos de saber y poder disímiles y heterogéneos, tensionados a raíz de un conjunto de prácticas y discursos que se ponen en discusión desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberdi, María Cristina, Moscatelli, Mirta Beatriz, Tomino, Gaspar, Medina, Laura Inés, Lanati, Vanina, Fernández Cívico, Lucía Rita
Formato: other Producción en Extensión acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17310
http://hdl.handle.net/2133/17310
Aporte de:
id I15-R121-2133-17310
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Comunicación
Alfabetización
Ciudadanía
Sociedad de la información y el conocimiento
Rosario
spellingShingle Educación
Comunicación
Alfabetización
Ciudadanía
Sociedad de la información y el conocimiento
Rosario
Alberdi, María Cristina
Moscatelli, Mirta Beatriz
Tomino, Gaspar
Medina, Laura Inés
Lanati, Vanina
Fernández Cívico, Lucía Rita
Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
topic_facet Educación
Comunicación
Alfabetización
Ciudadanía
Sociedad de la información y el conocimiento
Rosario
description Las Sociedad de la Información y Conocimiento (SIC), inscripta en un orden capitalista informacional, en la que la producción del conocimiento se disputa en campos de saber y poder disímiles y heterogéneos, tensionados a raíz de un conjunto de prácticas y discursos que se ponen en discusión desde abordajes de la educación, comunicación y TIC. Los medios audiovisuales con la proliferación de pantallas, televisión, web, aplicaciones para celulares o tablets, la creación de contenidos transmedia para dispositivos móviles o materiales audiovisuales promueven nuevos modos de conocer. Este vínculo entre la tecnología y el conocimiento abre nuevas posibilidades educativas que contribuyen a favorecer otras formas de producción y circulación de la información que transforman de los vínculos tecnocomunicativos en la construcción de saberes que modifican la relación entre instituciones y sujetos. Hoy, las alfabetizaciones tienen que tener en cuenta la dimensión del lenguaje digital, que es el que ha posibilitado la convergencia de lenguajes (escritura, matemática, ciencia, imagen, sonido), como así también las características propias de la SIC en las que deberán desenvolverse las personas alfabetizadas. En tal sentido cabe señalar que Ley de Educación N°26.202 (2006) y la Ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales N°26.522 (2010) priorizan la alfabetización mediática, la elaboración de un Programa de Formación en Recepción Crítica de Medios y TIC y estrategias de producción de sus propios discursos mediales para contribuir a una formación de sujetos que posibilite el ejercicio de sus derechos a la libertad de elección, de información y de expresión, en su calidad de ciudadanos. En el Centro de Educación y Comunicación de la Facultad de Ciencias Política y RRII en más de dos décadas desarrolla investigaciones que articulan las dimensiones de comunicación-educación- TIC que nos muestra una extensa tradición en la conformación del campo de estudio en el que se involucran instancias de formación y prácticas diversas, que requieren un desarrollo específico de contenidos, habilidades y actitudes reflexivas adecuados para la mejor comprensión global e histórica de las alfabetizaciones y construcción de saberes en diversos contextos socioeducativos. Por lo que en esta investigación resulta pertinente realizar un estudio de carácter interpretativo que nos permita indagar: La configuración las modalidades de alfabetizaciones y construcción saberes en contextos socioeducativos diversos en el marco de la cultura de la convergencia mediática Las prácticas de producción, circulación y distribución de conocimiento en diversas experiencias e investigaciones que den cuenta de alfabetizaciones y construcción de saberes en el ámbito de la ciudad de Rosario Los procesos de transmisión del legado intergeneracional de saberes y su incidencia en la educación formal y no formal a partir de trayectos en los que emergen nuevas alfabetizaciones económico sociales en la SIC.
format other
Producción en Extensión
acceptedVersion
author Alberdi, María Cristina
Moscatelli, Mirta Beatriz
Tomino, Gaspar
Medina, Laura Inés
Lanati, Vanina
Fernández Cívico, Lucía Rita
author_facet Alberdi, María Cristina
Moscatelli, Mirta Beatriz
Tomino, Gaspar
Medina, Laura Inés
Lanati, Vanina
Fernández Cívico, Lucía Rita
author_sort Alberdi, María Cristina
title Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
title_short Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
title_full Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
title_fullStr Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
title_full_unstemmed Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
title_sort alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17310
http://hdl.handle.net/2133/17310
work_keys_str_mv AT alberdimariacristina alfabetizacionesyconstrucciondesaberesenlasociedaddelainformacionyconocimientoencontextossocioeducativosdiversos
AT moscatellimirtabeatriz alfabetizacionesyconstrucciondesaberesenlasociedaddelainformacionyconocimientoencontextossocioeducativosdiversos
AT tominogaspar alfabetizacionesyconstrucciondesaberesenlasociedaddelainformacionyconocimientoencontextossocioeducativosdiversos
AT medinalauraines alfabetizacionesyconstrucciondesaberesenlasociedaddelainformacionyconocimientoencontextossocioeducativosdiversos
AT lanativanina alfabetizacionesyconstrucciondesaberesenlasociedaddelainformacionyconocimientoencontextossocioeducativosdiversos
AT fernandezcivicoluciarita alfabetizacionesyconstrucciondesaberesenlasociedaddelainformacionyconocimientoencontextossocioeducativosdiversos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410663174145