Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150

En el año 2006 se sancionó la Ley 26.150 creando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta reconoce el derecho de lxs educandos a recibir educación sexual integral (de ahora en más ESI). El ingreso de la ESI a la escuela se plantea desde una perspectiva plural en la que convergen el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rovetto, Florencia Laura, Finardi, María Susana, Habichayn, Laura Amine, Iturbe, Erica Ester, Forlini, Natalia Jorgelina, Ripari, Sebastian, Taboada, María Aylén, Añaños, María Celina
Formato: other Producción en Extensión acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17267
http://hdl.handle.net/2133/17267
Aporte de:
id I15-R121-2133-17267
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic ESI - Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Producción académica
Estado
Argentina
spellingShingle ESI - Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Producción académica
Estado
Argentina
Rovetto, Florencia Laura
Finardi, María Susana
Habichayn, Laura Amine
Iturbe, Erica Ester
Forlini, Natalia Jorgelina
Ripari, Sebastian
Taboada, María Aylén
Añaños, María Celina
Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150
topic_facet ESI - Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Producción académica
Estado
Argentina
description En el año 2006 se sancionó la Ley 26.150 creando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta reconoce el derecho de lxs educandos a recibir educación sexual integral (de ahora en más ESI). El ingreso de la ESI a la escuela se plantea desde una perspectiva plural en la que convergen el enfoque de derechos, la perspectiva de género, el respeto a la diversidad de los modos de vida y el cuidado del cuerpo y de la salud. A diez años de la sanción de la Ley, la inclusión de la sexualidad en la escuela abre un campo de estudio en el que confluyen numerosos estudios de la más diversa índole en cuanto a los temas que abordan, los objetivos propuestos, las metodologías utilizadas y los marcos conceptuales en los que se sustentan. La proliferación de estudios diagnósticos, teóricos, de casos, empíricos, así como la creación de instituciones específicas que cobijan la producción científica y académica dedicada a temas y problemas vinculados a la ESI, expresan un panorama en pleno proceso de construcción. El objetivo general de esta investigación es aportar a la construcción del campo de conocimiento sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Nuestra propuesta de investigación es de tipo documental y de naturaleza fundamentalmente exploratoria. El diseño metodológico requerido responde esencialmente a estrategias de búsqueda y análisis de materiales que se presentan bajo diferentes formatos: libros, artículos, presentaciones en congresos, monografías, entre otros posibles. Para el mismo tomamos como referencia el trabajo coordinado por Weis en la construcción de estados de conocimiento de la investigación educativa Para constituir la base documental y bibliográfica de producción académica y estatal sobre la ESI, se utilizarán los motores de búsqueda Dialnet, Redalyc, y Google académico. Se incluirán también las páginas web de dominio estatal, para la localización de documentos oficiales. En cuanto a la recolección de datos y su procesamiento, seguiremos el modelo de Weis (2003) que plantea la elaboración de dos tipos de instrumentos. Uno, la ficha de clasificación y otro la ficha de resumen. En la fase de análisis, las producciones reseñadas se organizarán conforme a los siguientes tópicos (adaptados del modelo de Weis, 2003): ●Escritos sobre la ESI en general ●Productos y producción sobre la ESI ●Investigadores/as sobre la ESI ●Instituciones y condiciones institucionales ●Comunidades de investigación sobre la ESI ● Comunicación de la investigación sobre la ESI (revistas, bancos de datos y eventos, repositorios) ●Usos e impacto de la investigación sobre la ESI ●Políticas y financiamiento El producido en las fichas clasificatoria y de resumen se preparán para su difusión en formato de copy left.
format other
Producción en Extensión
acceptedVersion
author Rovetto, Florencia Laura
Finardi, María Susana
Habichayn, Laura Amine
Iturbe, Erica Ester
Forlini, Natalia Jorgelina
Ripari, Sebastian
Taboada, María Aylén
Añaños, María Celina
author_facet Rovetto, Florencia Laura
Finardi, María Susana
Habichayn, Laura Amine
Iturbe, Erica Ester
Forlini, Natalia Jorgelina
Ripari, Sebastian
Taboada, María Aylén
Añaños, María Celina
author_sort Rovetto, Florencia Laura
title Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150
title_short Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150
title_full Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150
title_fullStr Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150
title_full_unstemmed Educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la Ley 26.150
title_sort educación sexual integral : análisis crítico de la producción académica y estatal a diez años de la sanción de la ley 26.150
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17267
http://hdl.handle.net/2133/17267
work_keys_str_mv AT rovettoflorencialaura educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT finardimariasusana educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT habichaynlauraamine educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT iturbeericaester educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT forlininataliajorgelina educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT riparisebastian educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT taboadamariaaylen educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
AT ananosmariacelina educacionsexualintegralanalisiscriticodelaproduccionacademicayestataladiezanosdelasanciondelaley26150
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410635911169