Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920

Esta presentación analiza las construcciones discursivas en torno a la modernización agrícola elaboradas por las agencias estatales y por los factores productivos tucumanos. El sentido de esta primera aproximación, es examinar el rol otorgado a la Escuela de Arboricultura y Sacaroctenia en la promoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Pablo, Lenis, María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17206
http://hdl.handle.net/2133/17206
Aporte de:
id I15-R121-2133-17206
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación agrícola
Industria azucarera
Agencias estatales
Modernización agrícola
Agricultural education
Sugar industry
State agencies
spellingShingle Educación agrícola
Industria azucarera
Agencias estatales
Modernización agrícola
Agricultural education
Sugar industry
State agencies
Hernández, Pablo
Lenis, María
Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
topic_facet Educación agrícola
Industria azucarera
Agencias estatales
Modernización agrícola
Agricultural education
Sugar industry
State agencies
description Esta presentación analiza las construcciones discursivas en torno a la modernización agrícola elaboradas por las agencias estatales y por los factores productivos tucumanos. El sentido de esta primera aproximación, es examinar el rol otorgado a la Escuela de Arboricultura y Sacaroctenia en la promoción de una explotación más racional del suelo. La cuestión de la educación agrícola aparece vinculada a dos grandes temas: en primer lugar a las políticas educativas diseñadas por el gobierno central, que precisaba de la concurrencia de los Estados provinciales, y en segundo término a la consolidación de una economía agroexportadora como motor dinámico del crecimiento argentino con centro indiscutido en la región pampeana. De este modo, los proyectos de creación de establecimientos educativos destinados a la formación de “agricultores cultos” constituyó, por lo menos en el campo de la retórica, una de las preocupaciones fundamentales tanto de los poderes públicos, (nacionales y provinciales) como de actores sociales relevantes. En este sentido, la cuestión de la creación y funcionamiento de las escuelas experimentales debe abordarse en el marco del proyecto político de la Generación del 80´ y del proceso de construcción del Estado Nacional. El estudio del establecimiento educativo tucumano cobra especial relevancia puesto, que entre la fundación y la puesta en macha efectiva de la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán, transcurrieron treinta años. Este derrotero da cuenta, en gran medida de las políticas en torno a la educación agrícola implementadas desde las agencias estatales, y las dificultades que experimentaron los poderes públicos para delimitar el perfil que buscaba imprimírsele a la institución, que reflejaban los desacuerdos a cerca de las marcas identitarias que debía asumir la Escuela. Estas divergencias se cristalizaron en los debates en la prensa local en torno a la modernización agrícola, a la educación y a la especialización azucarera.
format article
artículo
publishedVersion
author Hernández, Pablo
Lenis, María
author_facet Hernández, Pablo
Lenis, María
author_sort Hernández, Pablo
title Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
title_short Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
title_full Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
title_fullStr Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
title_full_unstemmed Agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
title_sort agencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la escuela de arboricultura y sacarotecnia de tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17206
http://hdl.handle.net/2133/17206
work_keys_str_mv AT hernandezpablo agenciasestatalesempresariosazucareroseinstitucioneseducativaslaescueladearboriculturaysacarotecniadetucumanyeldiscursoentornoalamodernizacionagricola18701920
AT lenismaria agenciasestatalesempresariosazucareroseinstitucioneseducativaslaescueladearboriculturaysacarotecniadetucumanyeldiscursoentornoalamodernizacionagricola18701920
AT hernandezpablo stateagenciessugarentrepreneursandeducationalinstitutionstheschoolofarboriculturefromtucumanandthespeechconcerningtheagriculturalmodernization18701920
AT lenismaria stateagenciessugarentrepreneursandeducationalinstitutionstheschoolofarboriculturefromtucumanandthespeechconcerningtheagriculturalmodernization18701920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410596065282