Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)

En 1983 nacía la época de la “democracia como ilusión”, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El discurso ético-político que acompañó a Alfonsín durante la campaña electoral estuvo basado en dos ejes centrales; la Constitución Nacional y los derechos humanos. La democracia de 1983 encontró dos pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga, Hugo Antonio, Vázquez, Héctor Amancio, Ferra, Natalia Verónica, Iazzetta, Marco
Formato: other Producción en Extensión acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17173
http://hdl.handle.net/2133/17173
Aporte de:
id I15-R121-2133-17173
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Democracia
Violencia
Discurso político
Argentina
Coaliciones
1983-2015
spellingShingle Democracia
Violencia
Discurso político
Argentina
Coaliciones
1983-2015
Quiroga, Hugo Antonio
Vázquez, Héctor Amancio
Ferra, Natalia Verónica
Iazzetta, Marco
Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
topic_facet Democracia
Violencia
Discurso político
Argentina
Coaliciones
1983-2015
description En 1983 nacía la época de la “democracia como ilusión”, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El discurso ético-político que acompañó a Alfonsín durante la campaña electoral estuvo basado en dos ejes centrales; la Constitución Nacional y los derechos humanos. La democracia de 1983 encontró dos principios fundantes: el Preámbulo de la Constitución, que recitaba el candidato radical ante miles de ciudadanos, y la promesa de juzgar la violación de los derechos humanos. Mientras el candidato presidencial del peronismo, Ítalo Luder, se pronunciaba en contra de la derogación de la ley de autoamnistía sancionada por la dictadura el 23 de septiembre de 1983 -por la que se declaraban extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos en la lucha antisubversiva-, el gobierno de Alfonsín la derogó en el primera sesión del parlamento, y a renglón seguido sometió a juicio a las Juntas Militares. ¿Cómo construir una nueva democracia con las marcas de nuestro sistema político? Ese fue el desafío histórico del presidente Alfonsín. ¿Cuál era el “modelo” o experiencia a imitar o a mejorar si el período democrático más extenso fue de catorce años entre 1916 y 1930, que concluyó arrasado por el poder de las armas? Carecíamos de un registro de experiencia democrática. Treinta y tres años después la legitimidad electoral se mantiene viva, pero las ilusiones se han desvanecido. El entusiasmo inicial fue cambiando progresivamente por un realismo razonable, que pareciera despertar en la conciencia de gobernantes y gobernados la idea de una democracia como realización humana. Si esto no fuera así, el emergente será una frustración colectiva. La democracia argentina, como forma de organizar el ejercicio público del poder, sufre el impacto de la superioridad del ejecutivo sobre el legislativo y el judicial. A la vez, se ve afectada por distintos factores: la debilidad de los controles institucionales, la disgregación del sistema de partidos, las nuevas formas de representación, el poder de los medios, las nuevas tecnologías de comunicación política, las desigualdades múltiples, y la corrupción generalizada. Lo que ha cambiado en nuestro país es el vínculo de los ciudadanos con el poder, con los partidos, con el régimen tradicional de representación, con la política. El eje comunicante de este proyecto de investigación está puesto en el interminable proceso de construcción/reconstrucción de la democracia como realización humana. El principio electoral al ha perdido su monopolio frente a la informalización y la virtualización de la política, situación que expande el espacio público político. La democracia no ha podido diseminar su poder en la sociedad, y oscila permanentemente entre la violencia política y la violencia social. En estos años se han producido transformaciones que hacen a la organización de nuestra vida colectiva, precisamente lo que pretendemos con este proyecto es identificarlas y profundizar con su comprensión y explicaciones.
format other
Producción en Extensión
acceptedVersion
author Quiroga, Hugo Antonio
Vázquez, Héctor Amancio
Ferra, Natalia Verónica
Iazzetta, Marco
author_facet Quiroga, Hugo Antonio
Vázquez, Héctor Amancio
Ferra, Natalia Verónica
Iazzetta, Marco
author_sort Quiroga, Hugo Antonio
title Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
title_short Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
title_full Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
title_fullStr Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
title_full_unstemmed Mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
title_sort mutaciones en la democracia representativa argentina : violencias, nuevas representaciones, discursos políticos y cambios institucionales (1983-2015)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/17173
http://hdl.handle.net/2133/17173
work_keys_str_mv AT quirogahugoantonio mutacionesenlademocraciarepresentativaargentinaviolenciasnuevasrepresentacionesdiscursospoliticosycambiosinstitucionales19832015
AT vazquezhectoramancio mutacionesenlademocraciarepresentativaargentinaviolenciasnuevasrepresentacionesdiscursospoliticosycambiosinstitucionales19832015
AT ferranataliaveronica mutacionesenlademocraciarepresentativaargentinaviolenciasnuevasrepresentacionesdiscursospoliticosycambiosinstitucionales19832015
AT iazzettamarco mutacionesenlademocraciarepresentativaargentinaviolenciasnuevasrepresentacionesdiscursospoliticosycambiosinstitucionales19832015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410582433793