El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa

El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secunda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alucin, Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16927
http://hdl.handle.net/2133/16927
Aporte de:
id I15-R121-2133-16927
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Inclusión social
Etnografía
Education
Pedagogy
Social inclusion
spellingShingle Educación
Pedagogía
Inclusión social
Etnografía
Education
Pedagogy
Social inclusion
Alucin, Silvia
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
topic_facet Educación
Pedagogía
Inclusión social
Etnografía
Education
Pedagogy
Social inclusion
description El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria.
format article
artículo
publishedVersion
author Alucin, Silvia
author_facet Alucin, Silvia
author_sort Alucin, Silvia
title El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
title_short El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
title_full El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
title_fullStr El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
title_full_unstemmed El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
title_sort el saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
publisher Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16927
http://hdl.handle.net/2133/16927
work_keys_str_mv AT alucinsilvia elsaberdocenteylaconstrucciondeunapedagogialocalfrentealdesafiodelainclusioneducativa
AT alucinsilvia teacherknowledgeandtheconstructionofalocalpedagogyfacingthechallengeofinclusiveeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410548879362