Nihilismo y Modernidad en Heidegger
En nuestra tesina nos proponemos dilucidar el concepto de nihilismo en Heidegger. Ello nos exige un recorrido por otros temas y otros autores. Otros autores, porque nuestra tesis implica que Heidegger toma la problemática del nihilismo de otros autores, con lo que entabla un debate; estos otros auto...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16846 http://hdl.handle.net/2133/16846 |
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En nuestra tesina nos proponemos dilucidar el concepto de nihilismo en Heidegger. Ello nos exige un recorrido por otros temas y otros autores. Otros autores, porque nuestra tesis implica que Heidegger toma la problemática del nihilismo de otros autores, con lo que entabla un debate; estos otros autores son, en primer lugar, Nietzsche, el padre filosófico del nihilismo, a quien Heidegger le dedicó muchas páginas, y en segundo lugar, la constelación de autores conocida como “modernismo reaccionario” o “conservadurismo revolucionario”, y dentro de esta, particularmente Ernst Jünger, a quien Heidegger considera el único verdadero continuador de Nietzsche. Y otros temas, porque nos vemos obligados a problematizar la historia y en particular la Modernidad, ya que es a ella en primer lugar a la que aquellos autores califican de nihilista. Afirmamos que, en un primer momento, Heidegger asume el programa metafísico y político de superación del nihilismo, adhiriendo así a los momentos fundamentales del pensamiento nietzscheano y jüngeriano. Se puede decir entonces que, durante un tiempo (sugerimos entre 1930 y 1936) Heidegger es parte del modernismo reaccionario. Sin embargo, planteamos también que Heidegger comprende que el intento de superación del nihilismo y de la Modernidad es él mismo nihilista y moderno, por lo que emprende una crítica a Nietzsche y a Jünger, y por lo tanto, también una autocrítica. Incluso en su período de adhesión al modernismo reaccionario, su interpretación del nihilismo lo convierte en un problema ontológico (no moral o político, por ejemplo), cuya esencia es el olvido del ser o el abandono del ser. Cuando abandona el proyecto de dejar atrás el nihilismo, esta tendencia se desarrolla aún más, y es precisamente por ella que abandona su postura anterior: creer que hemos superado el nihilismo o que podemos hacerlo es una recaída en la concepción técnica y humanista y no es más que una reverberación del olvido del ser. Su planteo final es, entonces, una búsqueda del habitar en el mundo técnico y nihilista a la espera del advenir del ser, el cual no podemos forzar ni realizar los humanos. Puesto que se trata de habitar el mundo técnico y resistir a él, sin pretender sin embargo suprimirlo, nos vemos obligados a avanzar hasta sus escritos sobre la técnica, en los que encontramos los mismos motivos fundamentales que hemos destacado. |
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