Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
En el presente artículo abordamos la problemática de la educación ciudadana en contextos de pobreza, para ello analizamos dos experiencias desde una perspectiva etnográfica, las instituciones donde realizamos nuestro trabajo de campo, a través de entrevistas y observaciones participantes, están ub...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Autónoma de Madrid
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16841 http://hdl.handle.net/2133/16841 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-16841 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Justicia social Ciudadanía Escuela Media Social justice Citizenship Justiça social Cidadania |
| spellingShingle |
Justicia social Ciudadanía Escuela Media Social justice Citizenship Justiça social Cidadania Alucin, Silvia Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina |
| topic_facet |
Justicia social Ciudadanía Escuela Media Social justice Citizenship Justiça social Cidadania |
| description |
En el presente artículo abordamos la problemática de la educación ciudadana en contextos de pobreza, para
ello analizamos dos experiencias desde una perspectiva etnográfica, las instituciones donde realizamos
nuestro trabajo de campo, a través de entrevistas y observaciones participantes, están ubicadas en barrios
marginales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Esperamos que el análisis sobre
estos casos particulares ilumine la reflexión acerca de los mecanismos de justicia social y de construcción
de ciudadanía en la educación secundaria argentina. Actualmente este país enfrenta el desafío de masificar
el nivel medio en un esquema educativo profundamente desigual, por lo cual las políticas educativas se
entretejen con las de justicia social, tanto a nivel estatal como institucional. Teniendo en cuenta dicha situación
investigamos la compleja relación que se da entre los modelos de ciudadanía y las condiciones de ciudadanía,
aspecto que nos conduce a reflexionar en torno al peso analítico de categorías como estructura y agencia, para
pensar las condiciones educativas y la capacidad de agencia de los sujetos inscriptos en éstas. A partir de esto
argumentamos que la construcción de realidades más igualitarias depende tanto de las políticas estatales,
como del trabajo de los docentes, en este sentido sostenemos que las escuelas pueden elaborar sus propias
estrategias de justicia social. Conforme a lo mencionado también examinamos los modelos de justicia social
que atraviesan a la actual política educativa y a los mecanismos de justicia social que, a su vez, se desarrollan
en la cotidianidad escolar de las instituciones estudiadas, donde se enfrenta el desafío de formar ciudadanos
en contextos de desigualdad social. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Alucin, Silvia |
| author_facet |
Alucin, Silvia |
| author_sort |
Alucin, Silvia |
| title |
Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina |
| title_short |
Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina |
| title_full |
Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina |
| title_fullStr |
Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina |
| title_sort |
ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en argentina |
| publisher |
Universidad Autónoma de Madrid |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/16841 http://hdl.handle.net/2133/16841 |
| work_keys_str_mv |
AT alucinsilvia ciudadaniayjusticiasocialunamiradaetnograficasobrelaeducacionsecundariaenargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820410512179203 |