Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina

En el presente artículo abordamos la problemática de la educación ciudadana en contextos de pobreza, para ello analizamos dos experiencias desde una perspectiva etnográfica, las instituciones donde realizamos nuestro trabajo de campo, a través de entrevistas y observaciones participantes, están ub...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alucin, Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Madrid 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16841
http://hdl.handle.net/2133/16841
Aporte de:
id I15-R121-2133-16841
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Justicia social
Ciudadanía
Escuela Media
Social justice
Citizenship
Justiça social
Cidadania
spellingShingle Justicia social
Ciudadanía
Escuela Media
Social justice
Citizenship
Justiça social
Cidadania
Alucin, Silvia
Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
topic_facet Justicia social
Ciudadanía
Escuela Media
Social justice
Citizenship
Justiça social
Cidadania
description En el presente artículo abordamos la problemática de la educación ciudadana en contextos de pobreza, para ello analizamos dos experiencias desde una perspectiva etnográfica, las instituciones donde realizamos nuestro trabajo de campo, a través de entrevistas y observaciones participantes, están ubicadas en barrios marginales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Esperamos que el análisis sobre estos casos particulares ilumine la reflexión acerca de los mecanismos de justicia social y de construcción de ciudadanía en la educación secundaria argentina. Actualmente este país enfrenta el desafío de masificar el nivel medio en un esquema educativo profundamente desigual, por lo cual las políticas educativas se entretejen con las de justicia social, tanto a nivel estatal como institucional. Teniendo en cuenta dicha situación investigamos la compleja relación que se da entre los modelos de ciudadanía y las condiciones de ciudadanía, aspecto que nos conduce a reflexionar en torno al peso analítico de categorías como estructura y agencia, para pensar las condiciones educativas y la capacidad de agencia de los sujetos inscriptos en éstas. A partir de esto argumentamos que la construcción de realidades más igualitarias depende tanto de las políticas estatales, como del trabajo de los docentes, en este sentido sostenemos que las escuelas pueden elaborar sus propias estrategias de justicia social. Conforme a lo mencionado también examinamos los modelos de justicia social que atraviesan a la actual política educativa y a los mecanismos de justicia social que, a su vez, se desarrollan en la cotidianidad escolar de las instituciones estudiadas, donde se enfrenta el desafío de formar ciudadanos en contextos de desigualdad social.
format article
artículo
publishedVersion
author Alucin, Silvia
author_facet Alucin, Silvia
author_sort Alucin, Silvia
title Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
title_short Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
title_full Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
title_fullStr Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
title_full_unstemmed Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina
title_sort ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en argentina
publisher Universidad Autónoma de Madrid
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16841
http://hdl.handle.net/2133/16841
work_keys_str_mv AT alucinsilvia ciudadaniayjusticiasocialunamiradaetnograficasobrelaeducacionsecundariaenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410512179203