Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty

Norteamérica, como epicentro de la economía neoliberal, escenario de una Crisis de una emergente sociedad de consumo, un agotamiento de los discursos y teorías artísticas, la caducidad de la institución museística o desconcierto ante nuevos enfrentamientos armados, bañado de un incipiente sentimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moneta, Teresa, Heisterborg, Vanesa
Otros Autores: Cicutti, Bibiana Haydee
Formato: other Material Didáctico publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16828
http://hdl.handle.net/2133/16828
Aporte de:
id I15-R121-2133-16828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Paisaje
Arquitectura
The Spiral Jetty
spellingShingle Paisaje
Arquitectura
The Spiral Jetty
Moneta, Teresa
Heisterborg, Vanesa
Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty
topic_facet Paisaje
Arquitectura
The Spiral Jetty
description Norteamérica, como epicentro de la economía neoliberal, escenario de una Crisis de una emergente sociedad de consumo, un agotamiento de los discursos y teorías artísticas, la caducidad de la institución museística o desconcierto ante nuevos enfrentamientos armados, bañado de un incipiente sentimiento de decadencia cara un sistema agresivamente capitalista. Así es cómo podemos decir que la década del 60 multiplica las discusiones en torno a la producción del arte borrando los límites que definían los géneros artísticos; para Robert Smithson el tiempo se convierte en instrumento plástico y con sus palabras explica que “Un gran artista puede realizar arte simplemente con lanzar una mirada. Una serie de miradas podría ser tan sólida como cualquier cosa o lugar, pero la sociedad continua estafándole al artista su ‘arte de mirar’, valorando tan sólo los objetos de arte” (Ávalos Iñaki. 2008. pg. 215). Toni Smith decide introducirse dentro de las obras de la autopista, sin permiso, y recorrerlas en coche pasando por los espacios marginales de la periferia americana. Smith experimenta “el fin del arte” porque consideraba que el asfalto ocupaba gran parte del paisaje artificial, pero no era posible considerarlo como arte. Veía la calle entonces como dos posibilidades que serían analizadas por el arte minimalista y por el land art. Lo minimalista toma la calle como objeto en el que se realiza la travesía. El land art toma la propia travesía como experiencia. No se trataba del “fin del arte”, sino una improvisada toma de conciencia que iba a sacar el arte de las galerías para conquista el espacio vivido y grande dimensiones.
author2 Cicutti, Bibiana Haydee
author_facet Cicutti, Bibiana Haydee
Moneta, Teresa
Heisterborg, Vanesa
format other
Material Didáctico
publishedVersion
author Moneta, Teresa
Heisterborg, Vanesa
author_sort Moneta, Teresa
title Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty
title_short Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty
title_full Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty
title_fullStr Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty
title_full_unstemmed Trabajo final de seminario: The Spiral Jetty
title_sort trabajo final de seminario: the spiral jetty
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16828
http://hdl.handle.net/2133/16828
work_keys_str_mv AT monetateresa trabajofinaldeseminariothespiraljetty
AT heisterborgvanesa trabajofinaldeseminariothespiraljetty
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410501693441