Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16822 http://hdl.handle.net/2133/16822 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16822 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Responsabilidad Educación Riesgo Autoridad Responsibility Education Risk |
spellingShingle |
Responsabilidad Educación Riesgo Autoridad Responsibility Education Risk Pierella, María Paula Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia |
topic_facet |
Responsabilidad Educación Riesgo Autoridad Responsibility Education Risk |
description |
En estas últimas décadas, al mismo
tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso
indiscriminado de la noción de responsabilidad, el
cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar
otros campos, se evidencian fenómenos de abandono
de los lugares de autoridad. Esto no está desligado
de los procesos de individualización que se vienen
evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello
que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno.
En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de
referencias a la cuestión de la responsabilidad civil
genere ausencias de intervención o una especie de
debilidad en la toma de decisiones. El artículo se
propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica,
específicamente aquella en la que están abocados
directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros
sentidos para pensar la noción de responsabilidad en
el ámbito escolar. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pierella, María Paula |
author_facet |
Pierella, María Paula |
author_sort |
Pierella, María Paula |
title |
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia |
title_short |
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia |
title_full |
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia |
title_fullStr |
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia |
title_full_unstemmed |
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia |
title_sort |
los sentidos de la responsabilidad en educación. cuando gana la prudencia |
publisher |
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16822 http://hdl.handle.net/2133/16822 |
work_keys_str_mv |
AT pierellamariapaula lossentidosdelaresponsabilidadeneducacioncuandoganalaprudencia AT pierellamariapaula thesensesofresponsibilityineducationwhenprudencewins |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410496450560 |