Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia

En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16822
http://hdl.handle.net/2133/16822
Aporte de:
id I15-R121-2133-16822
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Responsabilidad
Educación
Riesgo
Autoridad
Responsibility
Education
Risk
spellingShingle Responsabilidad
Educación
Riesgo
Autoridad
Responsibility
Education
Risk
Pierella, María Paula
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
topic_facet Responsabilidad
Educación
Riesgo
Autoridad
Responsibility
Education
Risk
description En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno. En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica, específicamente aquella en la que están abocados directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros sentidos para pensar la noción de responsabilidad en el ámbito escolar.
format article
artículo
publishedVersion
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
title_short Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
title_full Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
title_fullStr Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
title_full_unstemmed Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
title_sort los sentidos de la responsabilidad en educación. cuando gana la prudencia
publisher Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16822
http://hdl.handle.net/2133/16822
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula lossentidosdelaresponsabilidadeneducacioncuandoganalaprudencia
AT pierellamariapaula thesensesofresponsibilityineducationwhenprudencewins
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410496450560