Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16820 http://hdl.handle.net/2133/16820 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16820 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Universidad Autoridad de los profesores Estudiantes de Física University Teachers authority Physics students |
spellingShingle |
Universidad Autoridad de los profesores Estudiantes de Física University Teachers authority Physics students Pierella, María Paula Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. |
topic_facet |
Universidad Autoridad de los profesores Estudiantes de Física University Teachers authority Physics students |
description |
Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la
autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación
centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a culminar sus estudios
universitarios y jóvenes recientemente egresados de la Licenciatura en Física de la
Universidad Nacional de Rosario. Para ello se realizará, en primer lugar, un breve
desarrollo del concepto de autoridad desde el punto de vista teórico, profundizando
en algunas particularidades de la institución universitaria como espacio en el que
las relaciones asimétricas entre profesores y estudiantes están signadas básicamente
por la relación con el conocimiento y las responsabilidades institucionales diferenciales. En segundo lugar, se explorarán los rasgos identificados por los estudiantes
en aquellos profesores de la carrera reconocidos como autoridades. Por último,
atendiendo a la reciente inserción de los jóvenes graduados en equipos de investigación, se recuperarán sus visiones sobre la autoridad de los directores. Planteamos
como hipótesis que en los relatos de los estudiantes se identifican tanto expresiones de deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas, como
modos de reconocimiento de la autoridad en los que predominan características
vinculadas al compromiso con el conocimiento y su transmisión, al saber hacer y
el saber orientar y a la personalidad de profesores y directores. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pierella, María Paula |
author_facet |
Pierella, María Paula |
author_sort |
Pierella, María Paula |
title |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. |
title_short |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. |
title_full |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. |
title_fullStr |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad. |
title_sort |
una experiencia de formación cara a cara. los estudiantes de física y sus visiones acerca de la autoridad. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16820 http://hdl.handle.net/2133/16820 |
work_keys_str_mv |
AT pierellamariapaula unaexperienciadeformacioncaraacaralosestudiantesdefisicaysusvisionesacercadelaautoridad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410494353409 |