Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.

Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16820
http://hdl.handle.net/2133/16820
Aporte de:
id I15-R121-2133-16820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Autoridad de los profesores
Estudiantes de Física
University
Teachers authority
Physics students
spellingShingle Universidad
Autoridad de los profesores
Estudiantes de Física
University
Teachers authority
Physics students
Pierella, María Paula
Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
topic_facet Universidad
Autoridad de los profesores
Estudiantes de Física
University
Teachers authority
Physics students
description Este artículo propone explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, se recuperan avances de una investigación centrada en el análisis de relatos de estudiantes próximos a culminar sus estudios universitarios y jóvenes recientemente egresados de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario. Para ello se realizará, en primer lugar, un breve desarrollo del concepto de autoridad desde el punto de vista teórico, profundizando en algunas particularidades de la institución universitaria como espacio en el que las relaciones asimétricas entre profesores y estudiantes están signadas básicamente por la relación con el conocimiento y las responsabilidades institucionales diferenciales. En segundo lugar, se explorarán los rasgos identificados por los estudiantes en aquellos profesores de la carrera reconocidos como autoridades. Por último, atendiendo a la reciente inserción de los jóvenes graduados en equipos de investigación, se recuperarán sus visiones sobre la autoridad de los directores. Planteamos como hipótesis que en los relatos de los estudiantes se identifican tanto expresiones de deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas, como modos de reconocimiento de la autoridad en los que predominan características vinculadas al compromiso con el conocimiento y su transmisión, al saber hacer y el saber orientar y a la personalidad de profesores y directores.
format article
artículo
publishedVersion
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
title_short Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
title_full Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
title_fullStr Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
title_full_unstemmed Una experiencia de formación cara a cara. Los estudiantes de Física y sus visiones acerca de la autoridad.
title_sort una experiencia de formación cara a cara. los estudiantes de física y sus visiones acerca de la autoridad.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones En Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16820
http://hdl.handle.net/2133/16820
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula unaexperienciadeformacioncaraacaralosestudiantesdefisicaysusvisionesacercadelaautoridad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410494353409