Enseñar en la universidad pública argentina: los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones.

Este trabajo presenta algunos resultados de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca del conocimiento y su transmisión, en relatos de profesores/as universitarios/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en su formación de grado en la Universidad Nacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, Pierella
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade do Oeste de Santa Catarina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16800
http://hdl.handle.net/2133/16800
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta algunos resultados de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca del conocimiento y su transmisión, en relatos de profesores/as universitarios/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en su formación de grado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Desde un enfoque biográfico-narrativo se abordan las principales transformaciones y desafíos de la docencia universitaria en las últimas décadas, intentando responder una serie de interrogantes transversales al oficio de enseñar: ¿Cuáles son los saberes específicos de un docente universitario?, ¿dónde se adquieren dichos saberes?, ¿qué operaciones se ponen en juego en la transmisión de saberes y experiencias? Se recuperan trayectorias académicas de los docentes que conducen a ampliar la mirada sobre la construcción social del proceso de enseñanza