La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.

En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo de investigación centrado en explorar la autoridad de los profesores desde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudios en una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en la línea de investigación so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade de São Paulo 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16798
http://hdl.handle.net/2133/16798
Aporte de:
id I15-R121-2133-16798
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Autoridad
Profesores universitarios
Estudiantes
Authority
University professors
Students
spellingShingle Autoridad
Profesores universitarios
Estudiantes
Authority
University professors
Students
Pierella, María Paula
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
topic_facet Autoridad
Profesores universitarios
Estudiantes
Authority
University professors
Students
description En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo de investigación centrado en explorar la autoridad de los profesores desde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudios en una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en la línea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida por la Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantes de la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica de recolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructurada con aportes de los relatos de vida. Como conclusión general se afirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto una deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas, como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad en algunas figuras profesorales. En el proceso de autorización de los profesores predominan características vinculadas al saber disciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y al carisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene la autoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Por último, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura del licenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobre la figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última la salida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.
format article
artículo
publishedVersion
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
title_short La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
title_full La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
title_fullStr La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
title_full_unstemmed La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
title_sort la autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
publisher Universidade de São Paulo
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16798
http://hdl.handle.net/2133/16798
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula laautoridaddelosprofesoresuniversitariosunestudiocentradoenrelatosdeestudiantesdeletras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410474430465