La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.
En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo de investigación centrado en explorar la autoridad de los profesores desde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudios en una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en la línea de investigación so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade de São Paulo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16798 http://hdl.handle.net/2133/16798 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16798 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Autoridad Profesores universitarios Estudiantes Authority University professors Students |
spellingShingle |
Autoridad Profesores universitarios Estudiantes Authority University professors Students Pierella, María Paula La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
topic_facet |
Autoridad Profesores universitarios Estudiantes Authority University professors Students |
description |
En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo de
investigación centrado en explorar la autoridad de los profesores
desde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudios
en una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en la
línea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida por
la Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del Instituto
Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de
Buenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantes
de la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidades
y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica de
recolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructurada
con aportes de los relatos de vida. Como conclusión general se
afirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto una
deslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,
como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad en
algunas figuras profesorales. En el proceso de autorización de
los profesores predominan características vinculadas al saber
disciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y al
carisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene la
autoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Por
último, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura del
licenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobre
la figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última la
salida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Pierella, María Paula |
author_facet |
Pierella, María Paula |
author_sort |
Pierella, María Paula |
title |
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
title_short |
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
title_full |
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
title_fullStr |
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
title_full_unstemmed |
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
title_sort |
la autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. |
publisher |
Universidade de São Paulo |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16798 http://hdl.handle.net/2133/16798 |
work_keys_str_mv |
AT pierellamariapaula laautoridaddelosprofesoresuniversitariosunestudiocentradoenrelatosdeestudiantesdeletras |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410474430465 |