Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico

Conforme a nuestro propósito de añadir complejidad a la problemática del conocimiento, intentaremos, atendiendo al carácter narrativo de algunas versiones historiográficas escolares, demostrar que los inconvenientes del aprendizaje y de las significaciones temporales no residen sólo en las dificulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Ángel, García, Norma Beatriz
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16771
http://hdl.handle.net/2133/16771
Aporte de:
id I15-R121-2133-16771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Alfabetización histórica
Racionalidad
Subjetividad
Temporalidad
Perspectiva de la necesariedad
Perspectiva de la indeterminación
spellingShingle Alfabetización histórica
Racionalidad
Subjetividad
Temporalidad
Perspectiva de la necesariedad
Perspectiva de la indeterminación
Jara, Miguel Ángel
García, Norma Beatriz
Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
topic_facet Alfabetización histórica
Racionalidad
Subjetividad
Temporalidad
Perspectiva de la necesariedad
Perspectiva de la indeterminación
description Conforme a nuestro propósito de añadir complejidad a la problemática del conocimiento, intentaremos, atendiendo al carácter narrativo de algunas versiones historiográficas escolares, demostrar que los inconvenientes del aprendizaje y de las significaciones temporales no residen sólo en las dificultades derivadas del desarrollo de las capacidades cognitivas, en las dificultades que derivan de la compleja naturaleza de la materia histórica o en la escasa base de conocimientos que presenta el estudiantado. No alcanza con exponer los problemas como si se trataran sólo de cuestiones psicopedagógicas. Hay que plantearse la pertinencia de la enseñanza de la Historia que se ofrece y, la propuesta de tiempo histórico que desplegamos; las conceptualizaciones y la racionalidad que frecuentemente se desarrolla en las aulas y que devienen de los discursos profesorales y de la narrativa de los textos de historia.
format article
artículo
publishedVersion
author Jara, Miguel Ángel
García, Norma Beatriz
author_facet Jara, Miguel Ángel
García, Norma Beatriz
author_sort Jara, Miguel Ángel
title Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_short Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_full Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_fullStr Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_full_unstemmed Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
title_sort del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16771
http://hdl.handle.net/2133/16771
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel deltiempohistoricocomoobjetoaltiempohistoricocomoproblemaepistemico
AT garcianormabeatriz deltiempohistoricocomoobjetoaltiempohistoricocomoproblemaepistemico
AT jaramiguelangel fromhistoricaltimeasanobjecttohistoricaltimeasanepistemicproblem
AT garcianormabeatriz fromhistoricaltimeasanobjecttohistoricaltimeasanepistemicproblem
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410448216067