La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)

El artículo apunta a estudiar las instancias de producción y circulación de técnicas, habilidades y conocimientos vitivinícolas en la provincia de Mendoza, durante el período de conformación y auge de la principal agroindustria de la región Cuyo, pero también atravesado por crisis recurrentes. Uno d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Vázquez, Florencia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16754
http://hdl.handle.net/2133/16754
Aporte de:
id I15-R121-2133-16754
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transferencia tecnológica
Vitivinicultura mendocina
Enseñanza agrícola
Technologique transference
Winegrowing industry in Mendoza
Agricultural teaching
spellingShingle Transferencia tecnológica
Vitivinicultura mendocina
Enseñanza agrícola
Technologique transference
Winegrowing industry in Mendoza
Agricultural teaching
Rodríguez Vázquez, Florencia
La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)
topic_facet Transferencia tecnológica
Vitivinicultura mendocina
Enseñanza agrícola
Technologique transference
Winegrowing industry in Mendoza
Agricultural teaching
description El artículo apunta a estudiar las instancias de producción y circulación de técnicas, habilidades y conocimientos vitivinícolas en la provincia de Mendoza, durante el período de conformación y auge de la principal agroindustria de la región Cuyo, pero también atravesado por crisis recurrentes. Uno de los principales ámbitos para desarrollar aquellas actividades fue la Escuela Nacional de Vitivinicultura, lo cual nos demanda la reconstrucción de su vida institucional. Para comprender su aporte es preciso conocer, también, la función desempeñada por sus egresados en el sector productivo regional. Así, buscamos ofrecer una primera aproximación al proceso de recepción de estos conocimientos entre los viñateros y bodegueros mendocinos. El estudio se fundamenta en la necesidad de incorporar nuevos saberes para poder hacer frente a la modernización y transformaciones tecnológicas que demandaba el nuevo modelo industrial.
format article
artículo
publishedVersion
author Rodríguez Vázquez, Florencia
author_facet Rodríguez Vázquez, Florencia
author_sort Rodríguez Vázquez, Florencia
title La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)
title_short La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)
title_full La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)
title_fullStr La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)
title_full_unstemmed La modernización agrícola en Argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura (1900- 1920)
title_sort la modernización agrícola en argentina y los establecimientos educativos de orientación productiva: el aporte de la escuela nacional de vitivinicultura (1900- 1920)
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16754
http://hdl.handle.net/2133/16754
work_keys_str_mv AT rodriguezvazquezflorencia lamodernizacionagricolaenargentinaylosestablecimientoseducativosdeorientacionproductivaelaportedelaescuelanacionaldevitivinicultura19001920
AT rodriguezvazquezflorencia agriculturalmodernizationinargentinaandtheproductiveguidanceschoolscontributionoftheescuelanacionaldevitiviniculturainmendoza19001920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410427244545