¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)

La presente investigación se estructura a partir de una pregunta/problema sobre los desafíos y potencialidades que presenta estudiar el aborto desde una perspectiva politológica y el compromiso activista con su legalización y desclandestinización. Toma como caso de estudio las argum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escalante, Pilar
Otros Autores: Giavedoni, José Gabriel
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16696
http://hdl.handle.net/2133/16696
Aporte de:
id I15-R121-2133-16696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aborto
Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Género
Argentina
Cámara de Diputados
Debates
spellingShingle Aborto
Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Género
Argentina
Cámara de Diputados
Debates
Escalante, Pilar
¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)
topic_facet Aborto
Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Género
Argentina
Cámara de Diputados
Debates
description La presente investigación se estructura a partir de una pregunta/problema sobre los desafíos y potencialidades que presenta estudiar el aborto desde una perspectiva politológica y el compromiso activista con su legalización y desclandestinización. Toma como caso de estudio las argumentaciones expuestas por los actores que defendieron su legalización en el marco del debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las Plenarias de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, durante los meses de abril y mayo de 2018. Desde el herramental teórico que proveen la perspectiva foucaultiana sobre el análisis de los discursos y las aportaciones de la literatura feminista sobre las tecnologías de la sexualidad y el género, busca reconstruir las concepciones subyacentes en relación a las representaciones morales sobre la práctica de abortar, los supuestos sobre la sexualidad feminizada y la maternidad que impregnan dichos posicionamientos. Con ello se propone ponderar las implicancias sociopolíticas del proceso de discusión parlamentaria en particular y del discurso normativo en general, así como aportar al refinamiento de las estrategias activistas, situándose en las oportunidades abiertas por un momento histórico caracterizado por la renegociación del contrato sexual e inaugurado por contemporánea masificación de la agenda feminista. Finalmente, y tratándose de una Tesina para optar por el título de Licenciada en Ciencia Política, la investigación presenta las interpelaciones derivadas de su proceso de producción en relación a la matriz epistemológica que delinea el canon disciplinar y las limitaciones que ésta comporta a la hora de validar al aborto en tanto objeto de conocimiento e intervención profesional legítimo.
author2 Giavedoni, José Gabriel
author_facet Giavedoni, José Gabriel
Escalante, Pilar
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Escalante, Pilar
author_sort Escalante, Pilar
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las Comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina para debatir los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (abril - mayo 2018)
title_sort ¿de qué hablamos cuando hablamos de aborto? : un análisis de las intervenciones en las reuniones plenarias de las comisiones de la cámara de diputados de argentina para debatir los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo (abril - mayo 2018)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16696
http://hdl.handle.net/2133/16696
work_keys_str_mv AT escalantepilar dequehablamoscuandohablamosdeabortounanalisisdelasintervencionesenlasreunionesplenariasdelascomisionesdelacamaradediputadosdeargentinaparadebatirlosproyectosdeleydeinterrupcionvoluntariadelembarazoabrilmayo2018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410363281408