La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg
A finales de la década de 1960, el filósofo alemán Herbert Marcuse propuso la idea de “nueva sensibilidad”, con la cual sintetizó sus reflexiones sobre un conjunto de pensamientos y experiencias que tendían a mantener relaciones críticas con las condiciones de la civilización occidental de la época,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16590 http://hdl.handle.net/2133/16590 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16590 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Marcuse Ginsberg Baldwin Los ’60 Literatura Sixties Literature |
spellingShingle |
Marcuse Ginsberg Baldwin Los ’60 Literatura Sixties Literature Gatto, Ezequiel La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg |
topic_facet |
Marcuse Ginsberg Baldwin Los ’60 Literatura Sixties Literature |
description |
A finales de la década de 1960, el filósofo alemán Herbert Marcuse propuso la idea de “nueva sensibilidad”, con la cual sintetizó sus reflexiones sobre un conjunto de pensamientos y experiencias que tendían a mantener relaciones críticas con las condiciones de la civilización occidental de la época, con sus lógicas, sus potencias y sus límites. Apropiándonos críticamente de esa idea de Marcuse, proponemos rastrear en dos obras literarias de la época —“Sunflower sutra”, poema de Allen Ginsberg y “Condición previa”, cuento de James Baldwin— modos de procesar las posibilidades de nuevas experiencias que involucraran al cuerpo, la percepción y los vínculos con otros, en pos de definir una serie de rasgos que permitan pensar en qué sentido la creación de un “nuevo ambiente estético” configuraba una parte vital de los deseos de transformación que signaron la década de los ’60. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Gatto, Ezequiel |
author_facet |
Gatto, Ezequiel |
author_sort |
Gatto, Ezequiel |
title |
La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg |
title_short |
La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg |
title_full |
La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg |
title_fullStr |
La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg |
title_full_unstemmed |
La palabra sensible: Herbert Marcuse, James Baldwin y Allen Ginsberg |
title_sort |
la palabra sensible: herbert marcuse, james baldwin y allen ginsberg |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16590 http://hdl.handle.net/2133/16590 |
work_keys_str_mv |
AT gattoezequiel lapalabrasensibleherbertmarcusejamesbaldwinyallenginsberg |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410235355138 |