El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social

El proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De La Rosa, Estefanía, Chagas, Cíntia de Cássia
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16564
http://hdl.handle.net/2133/16564
Aporte de:
id I15-R121-2133-16564
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Material didáctico
Portugués
Integración regional
spellingShingle Material didáctico
Portugués
Integración regional
De La Rosa, Estefanía
Chagas, Cíntia de Cássia
El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
topic_facet Material didáctico
Portugués
Integración regional
description El proyecto de Voluntariado Universitario “Portugués e Integración Regional” presenta como objetivos principales visibilizar el portugués como lengua regional y fortalecer el vínculo entre los estudiantes universitarios de las carreras de portugués y la comunidad. En este marco, la elaboración del material didáctico para el desarrollo del Seminario “Portugués y ritmos musicales” propuesto para una Escuela de Gestión Social periférica supone desafíos metodológicos que nos llevan a replantear las formas tradicionales de trabajo considerando la realidad social del grupo de alumnos y los desafíos presentados en cada clase. Nos apropiamos de los conceptos de investigación y desarrollo del currículum de Stenhouse (1975) entendiendo que la investigación en acción aplicada a la educación lleva al docente a cuestionar su propia acción educativa con el objetivo de mejorarla. A su vez, asumimos los presupuestos teóricos sobre el actuar del profesor (Leurquin, Peixoto, 2017), entendiendo que el análisis de las clases permiten una re significación de la acción educativa a través de una toma de conciencia sobre los mejores procedimientos para enseñar la lengua extranjera. Esta propuesta presenta los desafíos de elaborar el material didáctico que respondiera, a la vez, a los objetivos del proyecto y a las necesidades educativas del grupo de alumnos de la escuela ETICA.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
De La Rosa, Estefanía
Chagas, Cíntia de Cássia
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author De La Rosa, Estefanía
Chagas, Cíntia de Cássia
author_sort De La Rosa, Estefanía
title El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
title_short El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
title_full El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
title_fullStr El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
title_full_unstemmed El proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
title_sort el proceso de elaboración de material didáctico para la enseñanza de portugués en una escuela de gestión social
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16564
http://hdl.handle.net/2133/16564
work_keys_str_mv AT delarosaestefania elprocesodeelaboraciondematerialdidacticoparalaensenanzadeportuguesenunaescueladegestionsocial
AT chagascintiadecassia elprocesodeelaboraciondematerialdidacticoparalaensenanzadeportuguesenunaescueladegestionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410190266371