Barthes y la epanortosis

En las investigaciones académicas se trabaja, muchas veces, con dos tipos heterogéneos de lenguaje: el lenguaje objeto y el metalenguaje del investigador. Ahora bien, Roland Barthes, además de reflexionar explícitamente sobre este tópico, emplea ciertos procedimientos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Procopio Ferraz, Paulo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16438
http://hdl.handle.net/2133/16438
Aporte de:
Descripción
Sumario:En las investigaciones académicas se trabaja, muchas veces, con dos tipos heterogéneos de lenguaje: el lenguaje objeto y el metalenguaje del investigador. Ahora bien, Roland Barthes, además de reflexionar explícitamente sobre este tópico, emplea ciertos procedimientos en su escritura que terminan por subvertir este orden de lenguajes. Uno de ellos es la epanortosis. Definida por Pierre Fontanier como una figura del lenguaje, la epanortosis es un procedimiento conocido por la retórica clásica: se trata de un movimiento de retroacción en el cual el discurso corrige una afirmación anterior, considerada poco apropiada. Para Fontanier la epanortosis tiene un alcance restringido: los ejemplos que esta provee tienen un comienzo y un fin bien delimitados. Sin embargo, percibimos que el uso sistemático de esta figura por parte de Barthes termina por modificar su función: el autor crea una inestabilidad que disuelve los límites que separaban a la escritura de la descripción metódica de un objeto.