Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia

Este trabajo intenta recuperar la tesis sobre la adscripción de la obra de Piglia a las llamadas “estéticas negativas”, realizada por Sandra Contreras en Las vueltas de César Aira(2002), a fin de darle una nueva problematización. El elemento dominante de la literatura crítica acerca de Pi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Nicolás
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16433
http://hdl.handle.net/2133/16433
Aporte de:
id I15-R121-2133-16433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Piglia
Autonomía
Negatividad
Adorno
Alegoría
Autonomy
Negativity
spellingShingle Piglia
Autonomía
Negatividad
Adorno
Alegoría
Autonomy
Negativity
García, Nicolás
Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
topic_facet Piglia
Autonomía
Negatividad
Adorno
Alegoría
Autonomy
Negativity
description Este trabajo intenta recuperar la tesis sobre la adscripción de la obra de Piglia a las llamadas “estéticas negativas”, realizada por Sandra Contreras en Las vueltas de César Aira(2002), a fin de darle una nueva problematización. El elemento dominante de la literatura crítica acerca de Piglia que justificaría su aparente vinculación con las estéticas negativas –aunquenunca se mencione en esos términos explícitos–sería el concerniente al valor otorgado al carácter reflexivo de su obra, que aplicado a las coordenadas históricas nacionales del período de dictadura, explicaría el retroceso de las estéticas miméticas de lo socialpor acción de una nueva clase de ficción política, en apariencia antirrepresentativa. Leída de manera unánime como novela político-experimental, la pregunta obligada para la crítica actual, ajena al horizonte de recepción de la época, es si el sentido alegórico y la figuración fragmentaria de la historia tal como estarían dadosen Respiración artificial son suficientes para transformarla obra en autónoma.
format article
artículo
publishedVersion
author García, Nicolás
author_facet García, Nicolás
author_sort García, Nicolás
title Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
title_short Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
title_full Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
title_fullStr Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
title_full_unstemmed Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
title_sort problemas de la “negatividad” en respiración artificial de ricardo piglia
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16433
http://hdl.handle.net/2133/16433
work_keys_str_mv AT garcianicolas problemasdelanegatividadenrespiracionartificialdericardopiglia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410072825858