Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965
El presente artículo toma como referente empírico el Archivo de la Escuela Técnica de la localidad de Centeno (Santa Fe, Argentina), con el fin de trabajar la tensión entre los discursos expuestos en los papeles escritos (documentos o entrevistas transcritas) y la serie de fotografías reunidas. Esta...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Universidad de Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16334 http://hdl.handle.net/2133/16334 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16334 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela Profesionales Mujeres Fotografías School Professionals Women |
spellingShingle |
Escuela Profesionales Mujeres Fotografías School Professionals Women Caldo, Paula Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
topic_facet |
Escuela Profesionales Mujeres Fotografías School Professionals Women |
description |
El presente artículo toma como referente empírico el Archivo de la Escuela Técnica de la localidad de Centeno (Santa Fe, Argentina), con el fin de trabajar la tensión entre los discursos expuestos en los papeles escritos (documentos o entrevistas transcritas) y la serie de fotografías reunidas. Esta escuela, fundada en el año 1938, funcionó como un espacio educativo exclusivo para mujeres hasta la década de los ochenta. Las niñas que allí concurrían aprendían labores de punto, saliendo preparadas para desempeñarse en el mundo doméstico: amas de casa o costureras, tejedoras o bordadoras. Esa formación, entre doméstica y profesional, que se corrobora en los documentos escolares, aminora su impronta al ser puesta en fotografía. Las fotografías muestran a alumnas. Así, esta experiencia es un pretexto para estudiar las tensiones entre lo dicho y lo visto cuando hacemos historia. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Caldo, Paula |
author_facet |
Caldo, Paula |
author_sort |
Caldo, Paula |
title |
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
title_short |
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
title_full |
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
title_fullStr |
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
title_full_unstemmed |
Fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
title_sort |
fotografías de una escuela profesional de mujeres: entre lo dicho y lo retratado, 1938-1965 |
publisher |
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Universidad de Chile |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16334 http://hdl.handle.net/2133/16334 |
work_keys_str_mv |
AT caldopaula fotografiasdeunaescuelaprofesionaldemujeresentrelodichoyloretratado19381965 AT caldopaula photographsofaprofessionalwomensschoolbetweenwhatissaidandwhatisportrayed19381965 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410046611458 |