Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra

Este artículo se propone indagar la función de la paradoja en el discurso didáctico a partir de las nuevas lecturas de la obra saussureana —particularmente de los Escritos de lingüística general ([1996] 2004)—, las cuales proponen "revisitarla" debido a, por un lado, las dificultades que p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16288
http://hdl.handle.net/2133/16288
Aporte de:
id I15-R121-2133-16288
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Conceptos saussureanos
Paradoja
Discurso didáctico
Procedimiento
Nuevas lecturas
spellingShingle Conceptos saussureanos
Paradoja
Discurso didáctico
Procedimiento
Nuevas lecturas
Navarro, Paula
Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
topic_facet Conceptos saussureanos
Paradoja
Discurso didáctico
Procedimiento
Nuevas lecturas
description Este artículo se propone indagar la función de la paradoja en el discurso didáctico a partir de las nuevas lecturas de la obra saussureana —particularmente de los Escritos de lingüística general ([1996] 2004)—, las cuales proponen "revisitarla" debido a, por un lado, las dificultades que presentó su acceso y circulación durante el siglo xx y, por otro, a las posibilidades teóricas que ofrecen a casi cien años de la aparición del Curso de lingüística general (1916). La paradoja será abordada como figura retórica de oposición que funcionaría en el discurso didáctico como procedimiento destinado a trastrocar la interpretación mayormente unívoca de los conceptos saussureanos, en particular de la lengua, y a la postulación de otros sentidos menos esquemáticos.
format article
artículo
publishedVersion
author Navarro, Paula
author_facet Navarro, Paula
author_sort Navarro, Paula
title Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
title_short Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
title_full Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
title_fullStr Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
title_full_unstemmed Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
title_sort paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra
publisher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16288
http://hdl.handle.net/2133/16288
work_keys_str_mv AT navarropaula paradojaydiscursodidacticolaexplicaciondelpensamientosaussureanoapartirdelasnuevaslecturasdesuobra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410012008449