Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.

Este trabajo pretende ser un aporte al proyecto de Investigación: “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz” Parte II. (1ARQ198). Desde citas al Arq, Tony Díaz en sus textos “La arquitectura como problema” y “Recuerdo y proyecto”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edgardo, Diez
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Formato: conferenceObject documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16277
http://hdl.handle.net/2133/16277
Aporte de:
id I15-R121-2133-16277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic práctica proyectual
Tony Díaz
epistemología
spellingShingle práctica proyectual
Tony Díaz
epistemología
Edgardo, Diez
Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
topic_facet práctica proyectual
Tony Díaz
epistemología
description Este trabajo pretende ser un aporte al proyecto de Investigación: “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz” Parte II. (1ARQ198). Desde citas al Arq, Tony Díaz en sus textos “La arquitectura como problema” y “Recuerdo y proyecto”, se intenta delinear un andamiaje conceptual básico que configure un “umbral probable” entre la Arquitectura y las Ciencias del Lenguaje, utilizando asimismo citas de “Curso de lingüística general” de Ferdinand de Saussure. Se parte también de la definición de umbral epistemológico de Gastón Bachelard para iniciar el armado de la ponencia. Se intenta en el trabajo de delimitar la idea de que así como el lenguaje, la arquitectura también convoca capacidades humanas universales para expresar pensamientos y estructuras conceptuales a través de los signos. El sujeto, en el momento de hablar o siendo arquitecto en el momento de proyectar /construir, inicia y produce una y otra vez una experiencia inédita, un volver a decir, a expresarse. El recorte conceptual del trabajo se hace siempre desde la práctica profesional del Arq. Tony Díaz y no desde una perspectiva generalizada de “todas las arquitecturas de todos los arquitectos”, para quien su hacer disciplinar se estructura a partir de la utilización de los elementos de la arquitectura y sus leyes de composición. En este sentido, entonces, su práctica lo pone en relación con los modos de conformación de lenguajes en general y lenguas en particular, es decir en la articulación de palabras y sintaxis. También desde la perspectiva de Díaz, si la lengua es “el lugar por excelencia” de todas las expresiones en el espacio de la comunicación humana, se podría decir que la ciudad construida es el espacio físico y habitable indispensable en el que las “lenguas” de la arquitectura tienen su lugar en el campo social y cultural.
author2 Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
author_facet Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Edgardo, Diez
format conferenceObject
documento de conferencia
author Edgardo, Diez
author_sort Edgardo, Diez
title Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
title_short Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
title_full Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
title_fullStr Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
title_full_unstemmed Trabajo ampliado: Desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
title_sort trabajo ampliado: desde la práctica proyectual de tony díaz: un probable umbral epistemológico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16277
http://hdl.handle.net/2133/16277
work_keys_str_mv AT edgardodiez trabajoampliadodesdelapracticaproyectualdetonydiazunprobableumbralepistemologicoentrearquitecturacomolenguajeylosconceptosdelenguayhablasupertenenciasocialycultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409982648320