Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.

La Arquitectura es una disciplina de carácter multidisciplinar que aúna arte, ciencias exactas, humanísticas y tecnología. Se caracteriza por desarrollar un proceso de acción colaborativa, que como tal nos enseña a convivir, a trabajar juntos, a respetarnos y animarnos a manifestar anhelos, expectat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacinto, Natalia, Klanjscek, L, Litmanovich, L, López, J, Villar García, Damián
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16253
http://hdl.handle.net/2133/16253
Aporte de:
id I15-R121-2133-16253
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arquitectura para niños
ciclo básico
talleres lúdicos
spellingShingle Arquitectura para niños
ciclo básico
talleres lúdicos
Jacinto, Natalia
Klanjscek, L
Litmanovich, L
López, J
Villar García, Damián
Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
topic_facet Arquitectura para niños
ciclo básico
talleres lúdicos
description La Arquitectura es una disciplina de carácter multidisciplinar que aúna arte, ciencias exactas, humanísticas y tecnología. Se caracteriza por desarrollar un proceso de acción colaborativa, que como tal nos enseña a convivir, a trabajar juntos, a respetarnos y animarnos a manifestar anhelos, expectativas, propuestas y proyectos. Es una herramienta que nos permite hacer concretas y profundas críticas al estatus qúo. Conocerla, comprender algunos de sus conceptos, experimentar, jugar con ella, manipular sus elementos y espacios, favorece el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento espacial y creativo, promueve la curiosidad e inquietud intelectual, provoca la sensibilización ante las expresiones artísticas y, entre otras cosas, estimula el pleno disfrute y valoración de los espacios, el buen diseño, y el arte en todas sus manifestaciones. Todos estos conceptos, valores y posibilidades, unidos a la frescura, receptividad y pregnancia de los niños, se constituyen en un fascinante campo de experimentación, de trabajo y de disfrute tanto para docentes como para alumnos. Tomamos a la Arquitectura como objeto de conocimiento y como herramienta para el aprendizaje. Como objeto o como lenguaje, nos permite introducir al niño en conceptos básicos sobre los elementos constitutivos de la disciplina (materia, escala, proporción, estructura, geometría, forma, espacio) a la vez que facilita la expresión, la expansión de la creatividad y la construcción de una “identidad” como secuencia de un proceso formativo –instrumental. La Arquitectura como herramienta para el aprendizaje, se encuentra presente en estos procesos, permitiéndonos desarrollar capacidades y habilidades motrices, actitudinales y propositivas, el trabajo individual y grupal, las fases de multiplicidad y simplicidad, y el pasaje de la complejidad a la abstracción. Con estas prácticas (tanto de investigación de antecedentes como de puesta en práctica de ensayos pedagógicos) pretendemos fundamentar la idea de que la disciplina arquitectónica puede ser un instrumento valioso y complementario de la educación curricular en los niveles inicial y primario. En síntesis, en el trabajo pedagógico con niños, nos proponemos potenciar el aprendizaje espacial y arquitectónico promoviendo el conocimiento desde una ponderación y goce de los espacios urbanos, desde lo individual y lo colectivo. Consideramos que con la educación en Arquitectura para Niños podemos provocar el desarrollo de un sentido crítico hacia el arte, el diseño y los espacios edilicios propios y comunes y fomentar el pensamiento para construir una ciudad entre todos con ciudadanos comprometidos y respetuosos de su entorno físico y social.
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Jacinto, Natalia
Klanjscek, L
Litmanovich, L
López, J
Villar García, Damián
author_facet Jacinto, Natalia
Klanjscek, L
Litmanovich, L
López, J
Villar García, Damián
author_sort Jacinto, Natalia
title Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
title_short Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
title_full Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
title_fullStr Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
title_full_unstemmed Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
title_sort póster: educación en arquitectura para niños. una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16253
http://hdl.handle.net/2133/16253
work_keys_str_mv AT jacintonatalia postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos
AT klanjscekl postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos
AT litmanovichl postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos
AT lopezj postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos
AT villargarciadamian postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409955385345