Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños.
La Arquitectura es una disciplina de carácter multidisciplinar que aúna arte, ciencias exactas, humanísticas y tecnología. Se caracteriza por desarrollar un proceso de acción colaborativa, que como tal nos enseña a convivir, a trabajar juntos, a respetarnos y animarnos a manifestar anhelos, expectat...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16253 http://hdl.handle.net/2133/16253 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16253 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arquitectura para niños ciclo básico talleres lúdicos |
spellingShingle |
Arquitectura para niños ciclo básico talleres lúdicos Jacinto, Natalia Klanjscek, L Litmanovich, L López, J Villar García, Damián Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
topic_facet |
Arquitectura para niños ciclo básico talleres lúdicos |
description |
La Arquitectura es una disciplina de carácter multidisciplinar que aúna arte, ciencias exactas, humanísticas y tecnología. Se caracteriza por desarrollar un proceso de acción colaborativa, que como tal nos enseña a convivir, a trabajar juntos, a respetarnos y animarnos a manifestar anhelos, expectativas, propuestas y proyectos. Es una herramienta que nos permite hacer concretas y profundas críticas al estatus qúo.
Conocerla, comprender algunos de sus conceptos, experimentar, jugar con ella, manipular sus elementos y espacios, favorece el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento espacial y creativo, promueve la curiosidad e inquietud intelectual, provoca la sensibilización ante las expresiones artísticas y, entre otras cosas, estimula el pleno disfrute y valoración de los espacios, el buen diseño, y el arte en todas sus manifestaciones.
Todos estos conceptos, valores y posibilidades, unidos a la frescura, receptividad y pregnancia de los niños, se constituyen en un fascinante campo de experimentación, de trabajo y de disfrute tanto para docentes como para alumnos.
Tomamos a la Arquitectura como objeto de conocimiento y como herramienta para el aprendizaje. Como objeto o como lenguaje, nos permite introducir al niño en conceptos básicos sobre los elementos constitutivos de la disciplina (materia, escala, proporción, estructura, geometría, forma, espacio) a la vez que facilita la expresión, la expansión de la creatividad y la construcción de una “identidad” como secuencia de un proceso formativo –instrumental. La Arquitectura como herramienta para el aprendizaje, se encuentra presente en estos procesos, permitiéndonos desarrollar capacidades y habilidades motrices, actitudinales y propositivas, el trabajo individual y grupal, las fases de multiplicidad y simplicidad, y el pasaje de la complejidad a la abstracción.
Con estas prácticas (tanto de investigación de antecedentes como de puesta en práctica de ensayos pedagógicos) pretendemos fundamentar la idea de que la disciplina arquitectónica puede ser un instrumento valioso y complementario de la educación curricular en los niveles inicial y primario.
En síntesis, en el trabajo pedagógico con niños, nos proponemos potenciar el aprendizaje espacial y arquitectónico promoviendo el conocimiento desde una ponderación y goce de los espacios urbanos, desde lo individual y lo colectivo.
Consideramos que con la educación en Arquitectura para Niños podemos provocar el desarrollo de un sentido crítico hacia el arte, el diseño y los espacios edilicios propios y comunes y fomentar el pensamiento para construir una ciudad entre todos con ciudadanos comprometidos y respetuosos de su entorno físico y social. |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Jacinto, Natalia Klanjscek, L Litmanovich, L López, J Villar García, Damián |
author_facet |
Jacinto, Natalia Klanjscek, L Litmanovich, L López, J Villar García, Damián |
author_sort |
Jacinto, Natalia |
title |
Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
title_short |
Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
title_full |
Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
title_fullStr |
Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
title_full_unstemmed |
Póster: Educación en arquitectura para niños. Una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
title_sort |
póster: educación en arquitectura para niños. una experiencia entre el ciclo básico de la carrera y los talleres lúdicos para niños. |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16253 http://hdl.handle.net/2133/16253 |
work_keys_str_mv |
AT jacintonatalia postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos AT klanjscekl postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos AT litmanovichl postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos AT lopezj postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos AT villargarciadamian postereducacionenarquitecturaparaninosunaexperienciaentreelciclobasicodelacarreraylostalleresludicosparaninos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409955385345 |