Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.

La investigación en la acción del profesor universitario posibilita la mejora continua de la educación y la vinculación entre la teoría y la práctica. El objetivo de esta investigación es implementar un plan de acción pedagógico y metodológico en el campo virtual, integrando las acciones presenciale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gamboa, Nidia, Marina, Cristian, Caffaro, Cecilia, Pagliarusco, Horacio, Savino, Celina
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16190
http://hdl.handle.net/2133/16190
Aporte de:
id I15-R121-2133-16190
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic enseñanza
expresión gráfica
Blended Learning
spellingShingle enseñanza
expresión gráfica
Blended Learning
Gamboa, Nidia
Marina, Cristian
Caffaro, Cecilia
Pagliarusco, Horacio
Savino, Celina
Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
topic_facet enseñanza
expresión gráfica
Blended Learning
description La investigación en la acción del profesor universitario posibilita la mejora continua de la educación y la vinculación entre la teoría y la práctica. El objetivo de esta investigación es implementar un plan de acción pedagógico y metodológico en el campo virtual, integrando las acciones presenciales de las materias Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica con procesos en el Aula de la Plataforma Moodle. Schön sostiene que “La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar.” Esta afirmación retoma la idea rectora de “aprender haciendo” y sobre la cual se apoya la propuesta de “aprendizaje reflexivo” para este proyecto. La propuesta de acción contempló en el año 2018 acciones cíclicas de investigación, acción y formación, basando las acciones en los principios de Kurt Lewin (1946). Se generaron espacios periódicos de evaluación, observación, registro y reflexión sobre la propia práctica. Se concretó la planificación con colegas, instancias de reunión, análisis y observación de los resultados para el registro de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial y virtual (Blended Learning) y así reformular acciones pedagógicas para el presente año lectivo. Se concretó un proceso disciplinado de investigación-acción, según modelo de Lewin, siguiendo una espiral de actividades en esta secuencia: Aclaración y diagnóstico de una situación problemática en la práctica; Formulación de estrategias de acción para resolver el problema; Implantación y evaluación de las estrategias de acción y Aclaración y diagnóstico posteriores de la situación problemática. Cada ciclo se compuso de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Para este segundo año de investigación nos proponemos un plan de acción sobre la base del primero, incluyendo en el proceso las categorías de Schön, D.A. (1987).: reflexión-sobre-la-acción y reflexión-en-la-acción con el objetivo de tener una visión retrospectiva de la comprensión adquirida y una reflexión efectuada a medida que se desarrolla la acción.
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Gamboa, Nidia
Marina, Cristian
Caffaro, Cecilia
Pagliarusco, Horacio
Savino, Celina
author_facet Gamboa, Nidia
Marina, Cristian
Caffaro, Cecilia
Pagliarusco, Horacio
Savino, Celina
author_sort Gamboa, Nidia
title Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
title_short Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
title_full Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
title_fullStr Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
title_full_unstemmed Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
title_sort póster: la enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16190
http://hdl.handle.net/2133/16190
work_keys_str_mv AT gamboanidia posterlaensenanzaenelareadelaexpresiongraficaunaexperienciadeinvestigacionaccionenelentornoblendedlearning
AT marinacristian posterlaensenanzaenelareadelaexpresiongraficaunaexperienciadeinvestigacionaccionenelentornoblendedlearning
AT caffarocecilia posterlaensenanzaenelareadelaexpresiongraficaunaexperienciadeinvestigacionaccionenelentornoblendedlearning
AT pagliaruscohoracio posterlaensenanzaenelareadelaexpresiongraficaunaexperienciadeinvestigacionaccionenelentornoblendedlearning
AT savinocelina posterlaensenanzaenelareadelaexpresiongraficaunaexperienciadeinvestigacionaccionenelentornoblendedlearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408899469312