Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
En 2011, el Ministerio de Educación propone la implementación del proyecto de jornada extendida en escuelas primarias y secundarias en contexto de vulnerabilidad social. En la provincia de Santa Fe, se establece aprobar el proyecto pedagógico para la ampliación de jornada escolar en 8 escuelas (6 de...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16169 http://hdl.handle.net/2133/16169 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-16169 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Portugués Lengua y Cultura Extranjera Jornada Ampliada Interaccionismo Sociodiscursivo Géneros de texto |
| spellingShingle |
Portugués Lengua y Cultura Extranjera Jornada Ampliada Interaccionismo Sociodiscursivo Géneros de texto Ricciardi, Natalia Magnani, Silvina Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada |
| topic_facet |
Portugués Lengua y Cultura Extranjera Jornada Ampliada Interaccionismo Sociodiscursivo Géneros de texto |
| description |
En 2011, el Ministerio de Educación propone la implementación del proyecto de jornada extendida en escuelas primarias y secundarias en contexto de vulnerabilidad social. En la provincia de Santa Fe, se establece aprobar el proyecto pedagógico para la ampliación de jornada escolar en 8 escuelas (6 de Rosario y 2 de Santa Fe), comenzando en 4to y 5to grado, y extendiéndose anualmente hasta 7mo. Si bien en la resolución se contempla que en la implementación del proyecto se incorporen lenguas extranjeras para enriquecer el bagaje cultural y lingüístico de los alumnos, observamos que en las experiencias piloto desarrolladas en la provincia, solo se incluye el idioma inglés. En este marco, y con el objetivo de sugerir alternativas para la incorporación de PLCE (Portugués Lengua Cultura Extranjera) en JA (Jornada Ampliada), presentamos el proyecto “Eco Arte”, que propone trabajar el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje de residuos para su reaprovechamiento en el arte. Dicho proyecto se enmarca en los fundamentos teóricos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (Barrios Espinosa, 2008), modalidad que procura el aprendizaje tanto de LE como de contenido educativo. Por otro lado, coincidiendo con los presupuestos de la corriente didáctica del Interaccionismo Sociodiscursivo (Dolz, 2008), proponemos el trabajo con secuencias didácticas, entendiendo que enseñar a través de actividades variadas que tengan por objetivo el dominio de géneros de texto, desarrollará en los alumnos las capacidades de expresión oral y escrita que les permitan actuar adecuadamente en diversas situaciones de comunicación. |
| author2 |
Universidad Nacional de Rosario |
| author_facet |
Universidad Nacional de Rosario Ricciardi, Natalia Magnani, Silvina |
| format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Ricciardi, Natalia Magnani, Silvina |
| author_sort |
Ricciardi, Natalia |
| title |
Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada |
| title_short |
Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada |
| title_full |
Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada |
| title_fullStr |
Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada |
| title_sort |
una propuesta de enseñanza de portugués lengua y cultura extranjera (plce) en la jornada ampliada |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/16169 http://hdl.handle.net/2133/16169 |
| work_keys_str_mv |
AT ricciardinatalia unapropuestadeensenanzadeportugueslenguayculturaextranjeraplceenlajornadaampliada AT magnanisilvina unapropuestadeensenanzadeportugueslenguayculturaextranjeraplceenlajornadaampliada |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408856477696 |