Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada

En 2011, el Ministerio de Educación propone la implementación del proyecto de jornada extendida en escuelas primarias y secundarias en contexto de vulnerabilidad social. En la provincia de Santa Fe, se establece aprobar el proyecto pedagógico para la ampliación de jornada escolar en 8 escuelas (6 de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricciardi, Natalia, Magnani, Silvina
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16169
http://hdl.handle.net/2133/16169
Aporte de:
id I15-R121-2133-16169
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Portugués Lengua y Cultura Extranjera
Jornada Ampliada
Interaccionismo Sociodiscursivo
Géneros de texto
spellingShingle Portugués Lengua y Cultura Extranjera
Jornada Ampliada
Interaccionismo Sociodiscursivo
Géneros de texto
Ricciardi, Natalia
Magnani, Silvina
Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
topic_facet Portugués Lengua y Cultura Extranjera
Jornada Ampliada
Interaccionismo Sociodiscursivo
Géneros de texto
description En 2011, el Ministerio de Educación propone la implementación del proyecto de jornada extendida en escuelas primarias y secundarias en contexto de vulnerabilidad social. En la provincia de Santa Fe, se establece aprobar el proyecto pedagógico para la ampliación de jornada escolar en 8 escuelas (6 de Rosario y 2 de Santa Fe), comenzando en 4to y 5to grado, y extendiéndose anualmente hasta 7mo. Si bien en la resolución se contempla que en la implementación del proyecto se incorporen lenguas extranjeras para enriquecer el bagaje cultural y lingüístico de los alumnos, observamos que en las experiencias piloto desarrolladas en la provincia, solo se incluye el idioma inglés. En este marco, y con el objetivo de sugerir alternativas para la incorporación de PLCE (Portugués Lengua Cultura Extranjera) en JA (Jornada Ampliada), presentamos el proyecto “Eco Arte”, que propone trabajar el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje de residuos para su reaprovechamiento en el arte. Dicho proyecto se enmarca en los fundamentos teóricos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (Barrios Espinosa, 2008), modalidad que procura el aprendizaje tanto de LE como de contenido educativo. Por otro lado, coincidiendo con los presupuestos de la corriente didáctica del Interaccionismo Sociodiscursivo (Dolz, 2008), proponemos el trabajo con secuencias didácticas, entendiendo que enseñar a través de actividades variadas que tengan por objetivo el dominio de géneros de texto, desarrollará en los alumnos las capacidades de expresión oral y escrita que les permitan actuar adecuadamente en diversas situaciones de comunicación.
author2 Universidad Nacional de Rosario
author_facet Universidad Nacional de Rosario
Ricciardi, Natalia
Magnani, Silvina
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Ricciardi, Natalia
Magnani, Silvina
author_sort Ricciardi, Natalia
title Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
title_short Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
title_full Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
title_fullStr Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada
title_sort una propuesta de enseñanza de portugués lengua y cultura extranjera (plce) en la jornada ampliada
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16169
http://hdl.handle.net/2133/16169
work_keys_str_mv AT ricciardinatalia unapropuestadeensenanzadeportugueslenguayculturaextranjeraplceenlajornadaampliada
AT magnanisilvina unapropuestadeensenanzadeportugueslenguayculturaextranjeraplceenlajornadaampliada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408856477696