El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
El trabajo tiene por objeto presentar una serie de estrategias y herramientas didácticas que posibilitan el abordaje de los procesos dictatoriales que se desarrollaron en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1990, tomando los casos de Argentina, Chile y Brasil. Para ello, sistematiza bibliografía...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16143 http://hdl.handle.net/2133/16143 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16143 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia de América Latina Dictaduras militares del Cono Sur Estrategias de abordaje Herramientas didácticas Latin American History Militar dictatorships in South America Approaching strategies |
spellingShingle |
Historia de América Latina Dictaduras militares del Cono Sur Estrategias de abordaje Herramientas didácticas Latin American History Militar dictatorships in South America Approaching strategies Ponisio, Mariana El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula |
topic_facet |
Historia de América Latina Dictaduras militares del Cono Sur Estrategias de abordaje Herramientas didácticas Latin American History Militar dictatorships in South America Approaching strategies |
description |
El trabajo tiene por objeto presentar una serie de estrategias y herramientas didácticas que posibilitan el abordaje de los procesos dictatoriales que se desarrollaron en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1990, tomando los casos de Argentina, Chile y Brasil. Para ello, sistematiza bibliografía actualizada sobre la temática y en ese sentido se erige como una propuesta de actualización docente y para el trabajo en el aula. El interés por profundizar en esta temática reside en una serie de consideraciones que responden, en primera instancia, a la necesidad de replantear el uso de los recortes espaciales, las temporalidades y algunos conceptos de gran valor explicativo a la hora de transmitir saber y construir conocimiento sobre las experiencias dictatoriales del Cono Sur, entre ellas la argentina. El replanteo sobre la enseñanza de la Historia latinoamericana, en particular por la periodización seleccionada, obedece a la necesidad de enriquecer y complejizar la transmisión de conocimiento que hoy se centra en la historia nacional y europea, ocultando la complejidad del espacio latinoamericano conformado por una multiplicidad de experiencias particulares que al mismo tiempo se encuentran vinculadas con procesos de carácter más estructural. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Ponisio, Mariana |
author_facet |
Ponisio, Mariana |
author_sort |
Ponisio, Mariana |
title |
El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula |
title_short |
El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula |
title_full |
El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula |
title_fullStr |
El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula |
title_full_unstemmed |
El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula |
title_sort |
el ciclo de las dictaduras del cono sur: los casos de argentina, chile y brasil. estrategias de abordaje para el aula |
publisher |
Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina) |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16143 http://hdl.handle.net/2133/16143 |
work_keys_str_mv |
AT ponisiomariana elciclodelasdictadurasdelconosurloscasosdeargentinachileybrasilestrategiasdeabordajeparaelaula AT ponisiomariana dictatorshipcycleinsouthamericathecasesofargentinachileandbrasilapproachstrategiesforlessons |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408817680387 |