El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula

El trabajo tiene por objeto presentar una serie de estrategias y herramientas didácticas que posibilitan el abordaje de los procesos dictatoriales que se desarrollaron en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1990, tomando los casos de Argentina, Chile y Brasil. Para ello, sistematiza bibliografía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponisio, Mariana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16143
http://hdl.handle.net/2133/16143
Aporte de:
id I15-R121-2133-16143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de América Latina
Dictaduras militares del Cono Sur
Estrategias de abordaje
Herramientas didácticas
Latin American History
Militar dictatorships in South America
Approaching strategies
spellingShingle Historia de América Latina
Dictaduras militares del Cono Sur
Estrategias de abordaje
Herramientas didácticas
Latin American History
Militar dictatorships in South America
Approaching strategies
Ponisio, Mariana
El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
topic_facet Historia de América Latina
Dictaduras militares del Cono Sur
Estrategias de abordaje
Herramientas didácticas
Latin American History
Militar dictatorships in South America
Approaching strategies
description El trabajo tiene por objeto presentar una serie de estrategias y herramientas didácticas que posibilitan el abordaje de los procesos dictatoriales que se desarrollaron en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1990, tomando los casos de Argentina, Chile y Brasil. Para ello, sistematiza bibliografía actualizada sobre la temática y en ese sentido se erige como una propuesta de actualización docente y para el trabajo en el aula. El interés por profundizar en esta temática reside en una serie de consideraciones que responden, en primera instancia, a la necesidad de replantear el uso de los recortes espaciales, las temporalidades y algunos conceptos de gran valor explicativo a la hora de transmitir saber y construir conocimiento sobre las experiencias dictatoriales del Cono Sur, entre ellas la argentina. El replanteo sobre la enseñanza de la Historia latinoamericana, en particular por la periodización seleccionada, obedece a la necesidad de enriquecer y complejizar la transmisión de conocimiento que hoy se centra en la historia nacional y europea, ocultando la complejidad del espacio latinoamericano conformado por una multiplicidad de experiencias particulares que al mismo tiempo se encuentran vinculadas con procesos de carácter más estructural.
format article
artículo
publishedVersion
author Ponisio, Mariana
author_facet Ponisio, Mariana
author_sort Ponisio, Mariana
title El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
title_short El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
title_full El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
title_fullStr El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
title_full_unstemmed El ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aula
title_sort el ciclo de las dictaduras del cono sur: los casos de argentina, chile y brasil. estrategias de abordaje para el aula
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina)
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16143
http://hdl.handle.net/2133/16143
work_keys_str_mv AT ponisiomariana elciclodelasdictadurasdelconosurloscasosdeargentinachileybrasilestrategiasdeabordajeparaelaula
AT ponisiomariana dictatorshipcycleinsouthamericathecasesofargentinachileandbrasilapproachstrategiesforlessons
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408817680387