"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas en Tucumán durante su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16124 http://hdl.handle.net/2133/16124 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16124 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mujeres Tucumán Elecciones Historia Female Sociability Elections |
spellingShingle |
Mujeres Tucumán Elecciones Historia Female Sociability Elections Vignoli, Marcela "Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912 |
topic_facet |
Mujeres Tucumán Elecciones Historia Female Sociability Elections |
description |
Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas
mujeres instruidas en Tucumán durante su paso por
asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines
del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación,
que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi
exclusivamente masculina, permitió progresivamente a
algunas mujeres disfrutar de derechos plenos dentro de las
asociaciones. En esta propuesta se privilegiará el estudio del
comportamiento electoral durante el período 1905-1912 en
el “Círculo del Magisterio”, asociación que nucleó a maestras
y maestros de toda la provincia. A través del análisis de
estas prácticas electorales, que constituían la principal
diferencia con la participación femenina en asociaciones
decimonónicas, nuestro propósito es determinar cuál fue el
grado de representación real que tuvieron dentro de este
ámbito de sociabilidad. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Vignoli, Marcela |
author_facet |
Vignoli, Marcela |
author_sort |
Vignoli, Marcela |
title |
"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912 |
title_short |
"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912 |
title_full |
"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912 |
title_fullStr |
"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912 |
title_full_unstemmed |
"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912 |
title_sort |
"dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “círculo del magisterio”, tucumán 1882-1912 |
publisher |
CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16124 http://hdl.handle.net/2133/16124 |
work_keys_str_mv |
AT vignolimarcela darelvotocontotallibertadyconscienciapracticasdesociabilidaddemaestrasymaestrosenelcirculodelmagisteriotucuman18821912 AT vignolimarcela givethevotewithtotalfreedomandconsciencesociabilitypracticesofmaleandfemaleteachersinthemagisteriumcircletucuman18821912 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408795660290 |