"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912

Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas en Tucumán durante su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vignoli, Marcela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16124
http://hdl.handle.net/2133/16124
Aporte de:
id I15-R121-2133-16124
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mujeres
Tucumán
Elecciones
Historia
Female Sociability
Elections
spellingShingle Mujeres
Tucumán
Elecciones
Historia
Female Sociability
Elections
Vignoli, Marcela
"Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
topic_facet Mujeres
Tucumán
Elecciones
Historia
Female Sociability
Elections
description Este artículo explora la trayectoria que siguieron algunas mujeres instruidas en Tucumán durante su paso por asociaciones de índole cultural y educativa creadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta participación, que marcó por una parte el ocaso de una sociabilidad casi exclusivamente masculina, permitió progresivamente a algunas mujeres disfrutar de derechos plenos dentro de las asociaciones. En esta propuesta se privilegiará el estudio del comportamiento electoral durante el período 1905-1912 en el “Círculo del Magisterio”, asociación que nucleó a maestras y maestros de toda la provincia. A través del análisis de estas prácticas electorales, que constituían la principal diferencia con la participación femenina en asociaciones decimonónicas, nuestro propósito es determinar cuál fue el grado de representación real que tuvieron dentro de este ámbito de sociabilidad.
format article
artículo
publishedVersion
author Vignoli, Marcela
author_facet Vignoli, Marcela
author_sort Vignoli, Marcela
title "Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
title_short "Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
title_full "Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
title_fullStr "Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
title_full_unstemmed "Dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “Círculo del Magisterio”, Tucumán 1882-1912
title_sort "dar el voto con total libertad y consciencia” : prácticas de sociabilidad de maestras y maestros en el “círculo del magisterio”, tucumán 1882-1912
publisher CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/16124
http://hdl.handle.net/2133/16124
work_keys_str_mv AT vignolimarcela darelvotocontotallibertadyconscienciapracticasdesociabilidaddemaestrasymaestrosenelcirculodelmagisteriotucuman18821912
AT vignolimarcela givethevotewithtotalfreedomandconsciencesociabilitypracticesofmaleandfemaleteachersinthemagisteriumcircletucuman18821912
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408795660290