La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos
La teoría de la acción desarrollada por el estoicismo antiguo suele ser, con razón, sintetizada recurriendo a la secuencia de instancias que componen, para los estoicos, la acción humana: impresión – asentimiento – impulso. En líneas generales, toda acción humana es el resultado de, o presupone n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Filosofía Antigua
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/16027 http://hdl.handle.net/2133/16027 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-16027 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Estoicismo Teoría de la acción Asentimientos |
spellingShingle |
Estoicismo Teoría de la acción Asentimientos Braicovich, Rodrigo Sebastián La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
topic_facet |
Estoicismo Teoría de la acción Asentimientos |
description |
La teoría de la acción desarrollada por el estoicismo antiguo suele ser, con razón,
sintetizada recurriendo a la secuencia de instancias que componen, para los estoicos,
la acción humana: impresión – asentimiento – impulso. En líneas generales, toda
acción humana es el resultado de, o presupone necesariamente un acto de
asentimiento a una determinada impresión o proposición. Esto significa, en lo que me
interesa resaltar para las siguientes páginas, que no existe ninguna otra fuente
motivacional que la razón (creencia, opinión, etc.). A diferencia de psicologías no
monistas (como la platónica o la aristotélica), la psicología estoica no admite otra
posible fuente para lo que hacemos que nuestro asentimiento a una proposición que
expresa que eso que estamos por hacer representa el mejor curso de acción posible
(dadas las circunstancias en las que estamos en ese momento específico). No existen
partes no racionales del alma que puedan impulsarnos a actuar en determinada
dirección aun a pesar de lo que ha decidido nuestra razón, ni existe pecado natural
alguno que pueda forzarnos a realizar algo en contra de nuestro mejor juicio. Si
tomamos un determinado camino, es porque hemos decidido (acertada o
erróneamente, crítica o acríticamente) que ése ese el mejor camino posible. |
format |
bookPart parte de libro publishedVersion |
author |
Braicovich, Rodrigo Sebastián |
author_facet |
Braicovich, Rodrigo Sebastián |
author_sort |
Braicovich, Rodrigo Sebastián |
title |
La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
title_short |
La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
title_full |
La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
title_fullStr |
La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
title_full_unstemmed |
La dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
title_sort |
la dimensión terapéutica de la teoría estoica de los dos asentimientos |
publisher |
Asociación Argentina de Filosofía Antigua |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/16027 http://hdl.handle.net/2133/16027 |
work_keys_str_mv |
AT braicovichrodrigosebastian ladimensionterapeuticadelateoriaestoicadelosdosasentimientos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408665636865 |