Andar las ciencias : la narrativa crossmedia en la comunicación social de las ciencias

En este trabajo final de la última etapa de la licenciatura en Comunicación Social se propone un recorrido por cuatro ejes que tienen su anclaje en investigaciones científicas de la Universidad Nacional de Rosario y que resignifican la ciudad que conocemos y vemos todos los días. A través de una...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nioi, Josefina
Otros Autores: Casasola, María Soledad
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16002
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Aporte de:
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description En este trabajo final de la última etapa de la licenciatura en Comunicación Social se propone un recorrido por cuatro ejes que tienen su anclaje en investigaciones científicas de la Universidad Nacional de Rosario y que resignifican la ciudad que conocemos y vemos todos los días. A través de una estrategia crossmedia, el objetivo principal es comunicar contenido sobre ciencia desde los lenguajes audiovisual, gráfico y sonoro en medios digitales y tradicionales, a partir del modelo interactivo de la Comunicación Social de las Ciencias y las metodologías que postula la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Motivada por la pertinencia de la novedad y el amplio campo por explorar en materia de comunicación de la ciencia, esta tesina propone superar las teorías del déficit cognitivo a partir de la co-construcción del conocimiento entre actores involucrados y la producción de nuevos sentidos. Desde la práctica, el aporte está fundado en la producción de material interactivo que siente las bases para modelos educativos que tengan en cuenta el desarrollo de las TIC y el uso de las mismas en el aula y fuera de ella. Por ende, el público es entendido como generador de contenido -no son meros oyentes- y con ciertas habilidades digitales básicas ya adquiridas para emprender de forma virtual el recorrido que se propone. El desarrollo teórico se divide en cuatro grandes capítulos que abarcan la totalidad de la temática escogida: la presentación, el marco teórico, el marco de producción y las conclusiones. En la presentación se explicitan las bases del proyecto, objetivos y oportunidad del tema, que son el puntapié inicial para dar paso a las teorías y conceptos desde los que se plantea la tesina. En este sentido, en el marco teórico se describe a grandes rasgos la concepción de sociedad del conocimiento desde la perspectiva de Krüger (2006), investigaciones en torno a la web 2.0, la teoría de la comunicación estratégica de Massoni (2000, 2007), definición del modelo interactivo de Comunicación de las Ciencias desde el punto de vista de Gasparri (2012, 2017), las narrativas crossmedia tal como las plantea Scolari (2012, 2013) retomando a Jenkins (2008), algunos criterios importantes sobre las redes sociales y, finalmente, problematizaciones en torno a la ciudad como espacio colectivo de identidades, tal como lo postulan Augé (1992) y De Certeau (2000). La selección de autores y teorías responde a la intencionalidad de dar un marco preciso a conceptos que construyen la formulación práctica de la tesina como un esquema que lo rige y lo condiciona. 5Es sobre este soporte teórico que se plantea el marco del proyecto con sus aspectos metodológicos y fundamentaciones en torno al producir: el por qué y el para qué. Por último, se dejaron asentadas las conclusiones a las que se arribó luego de responder los interrogantes de la investigación y del delineamiento de una perspectiva propia. Por ende, la intención del desarrollo teórico y práctico que sigue no es más que arrojar nuevos conocimientos al campo de la comunicación y dejar como precedentes interrogantes que sirvan para replantear supuestos que se tienen adquiridos. La sociedad es compleja, por lo tanto, todas las ciencias que sean sociales también lo son. En este inmenso rizoma en que está inserto un comunicador, es valorable la búsqueda de verdades parciales que puedan cuestionar los órdenes que creemos dados para poder transformar la realidad
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