La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas

Proponemos el análisis de una política educativa referida a la obligatoriedad escolar del nivel secundario en contextos rurales. Consideraremos su dimensión normativa para problematizar luego cómo éstas se concretan en distintas experiencias analizadas. En Argentina a finales del 2006 se promulga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ambroggi, Sofía, Cragnolino, Elisa, Romero Acuña, Macarena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Zaragoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15947
http://hdl.handle.net/2133/15947
Aporte de:
id I15-R121-2133-15947
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Ruralidad
Etnografía
Políticas públicas
spellingShingle Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Ruralidad
Etnografía
Políticas públicas
Ambroggi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
topic_facet Educación secundaria
Obligatoriedad escolar
Ruralidad
Etnografía
Políticas públicas
description Proponemos el análisis de una política educativa referida a la obligatoriedad escolar del nivel secundario en contextos rurales. Consideraremos su dimensión normativa para problematizar luego cómo éstas se concretan en distintas experiencias analizadas. En Argentina a finales del 2006 se promulga la Ley de Educación 26.206, que establece la obligatoriedad del secundario y en el artículo 17 establece a la Educación Rural como modalidad específica. Esto contrasta con la ley educativa anterior que extendía la obligatoriedad únicamente al tercer ciclo de Educación General Básica y no consideraba la ruralidad como modalidad específica. Partimos del presupuesto de que las propuestas normativas construidas a nivel nacional se redefinen diferencialmente en las provincias, donde se encuentran con políticas públicas jurisdiccionales propias con las cuales se conjugan, habilitando diversos procesos de apropiación diferencial de lo que supone una única ley de alcance nacional. Desde una perspectiva relacional dialéctica, y con la lógica intensiva que supone el trabajo de campo antropológico, nos proponemos abordar la dimensión política en la apropiación y disputa por la escolaridad secundaria, entrelazando la dimensión de experiencias locales, la normativa oficial y los procesos estructurales que intervienen en su definición. Para esto tomaremos tres experiencias rurales en dos regiones seleccionadas de Argentina (norte y centro de Córdoba y Delta Medio del Paraná, Santa Fe/Entre Ríos).
format article
artículo
publishedVersion
author Ambroggi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author_facet Ambroggi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author_sort Ambroggi, Sofía
title La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_short La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_full La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_fullStr La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_full_unstemmed La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_sort la obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
publisher Universidad de Zaragoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15947
http://hdl.handle.net/2133/15947
work_keys_str_mv AT ambroggisofia laobligatoriedaddelaescuelasecundariaencontextosruralesdeargentinadesdelasprescripcionesnormativasalasconstruccionescotidianasentresexperienciaseducativas
AT cragnolinoelisa laobligatoriedaddelaescuelasecundariaencontextosruralesdeargentinadesdelasprescripcionesnormativasalasconstruccionescotidianasentresexperienciaseducativas
AT romeroacunamacarena laobligatoriedaddelaescuelasecundariaencontextosruralesdeargentinadesdelasprescripcionesnormativasalasconstruccionescotidianasentresexperienciaseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408563924992