Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.

Este es el resultado del trabajo realizado para la tesis de grado en el marco de la carrera de Licenciatura en Antropología. El proceso que ha llevado a la misma, se ha iniciado en el año 2008 en el marco de la asignatura Metodología (Orientación Sociocultural), continuándose hasta ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero Acuña, Macarena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: XI Reunión de Antropología del Mercosur 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15946
http://hdl.handle.net/2133/15946
Aporte de:
id I15-R121-2133-15946
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic “Integración-Inclusión”
Trabajo docente
“Necesidades Educativas Especiales” (N.E.E).
spellingShingle “Integración-Inclusión”
Trabajo docente
“Necesidades Educativas Especiales” (N.E.E).
Romero Acuña, Macarena
Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
topic_facet “Integración-Inclusión”
Trabajo docente
“Necesidades Educativas Especiales” (N.E.E).
description Este es el resultado del trabajo realizado para la tesis de grado en el marco de la carrera de Licenciatura en Antropología. El proceso que ha llevado a la misma, se ha iniciado en el año 2008 en el marco de la asignatura Metodología (Orientación Sociocultural), continuándose hasta mayo de 2015 año de la defensa de la misma. Sostenemos que con la implementación de la Ley federal de Educación 24.195 (1993) y la puesta en práctica de políticas neoliberales en el campo de la educación, se da una reorganización del trabajo en el aula (Martínez, 2004). Esta reorganización se da tanto a nivel de reformas edilicias, como a nivel del contexto áulico, que se refuerza con la Nueva Ley de Educación, la Ley: N° 26.206 (2006) y el especial énfasis que se empieza a hacer en la educación “inclusiva”, dos procesos distintos pero que (sostenemos) se continúan. En este trabajo nos proponemos presentar brevemente el marco teórico metodológico desde el que se construyó la tesis, presentaremos brevemente los antecedentes trabajados y las anticipaciones hipotéticas, así como los objetivos para luego llegar a dar cuenta del organigrama institucional de la Escuela en la que se trabajó, a la que llamaremos: Rocamadur. Con esta presentación buscamos dar cuenta de las distintas formas que toma el trabajo docente y la realidad áulica, (así como también de los nuevos sujetos escolares que surgen) a partir de los procesos de “integración/inclusión” de “Niños con Necesidades Educativas Especiales” (“N.E.E.”) en las escuelas “comunes”.
format article
artículo
publishedVersion
author Romero Acuña, Macarena
author_facet Romero Acuña, Macarena
author_sort Romero Acuña, Macarena
title Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
title_short Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
title_full Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
title_fullStr Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
title_full_unstemmed Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
title_sort políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.
publisher XI Reunión de Antropología del Mercosur
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15946
http://hdl.handle.net/2133/15946
work_keys_str_mv AT romeroacunamacarena politicassocioeducativasytrabajodocenteenrelacionalaintegracioninclusiondeninosconnecesidadeseducativasespecialesunanalisisdeprocesoscotidianosenunaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408562876416