De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón
Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15922 http://hdl.handle.net/2133/15922 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-15922 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
El Último Malón Alcides Greca Rebelión mocoví Cine argentino Documento histórico Mocoví rebellion Argentinian cinema |
| spellingShingle |
El Último Malón Alcides Greca Rebelión mocoví Cine argentino Documento histórico Mocoví rebellion Argentinian cinema Greca, Daniela De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón |
| topic_facet |
El Último Malón Alcides Greca Rebelión mocoví Cine argentino Documento histórico Mocoví rebellion Argentinian cinema |
| description |
Este trabajo se propone analizar la película El Último Malón (1917) de Alcides Greca, filmada con el propósito de documentar la rebelión mocoví de 1904 en San Javier (provincia de Santa Fe, Argentina). Considerando su relación con el contexto de la época, sus objetivos, sus modos de representación y las influencias ideológicas de su autor, nos proponemos mostrar las posibilidades que el film ofrece para el conocimiento del pasado. Afirmamos, así, que se trata de una obra de gran valor cinematográfico, histórico y antropológico que ha trascendido ampliamente su propio tiempo, logrando consolidarse como documento en estrecha relación con el actual contexto de revalorización del cine en el campo de la Historia. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Greca, Daniela |
| author_facet |
Greca, Daniela |
| author_sort |
Greca, Daniela |
| title |
De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón |
| title_short |
De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón |
| title_full |
De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón |
| title_fullStr |
De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón |
| title_full_unstemmed |
De la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film El último malón |
| title_sort |
de la historia en el cine al cine en la historia: potencialidades como documento del film el último malón |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/15922 http://hdl.handle.net/2133/15922 |
| work_keys_str_mv |
AT grecadaniela delahistoriaenelcinealcineenlahistoriapotencialidadescomodocumentodelfilmelultimomalon |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820409828507650 |