“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)

Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dich...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zaidenwerg, Cielo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15907
http://hdl.handle.net/2133/15907
Aporte de:
id I15-R121-2133-15907
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Proyecto nacional
Educación patriótica
Territorios Nacionales
Gobernación de Río Negro
National Project
Patriotic education
National Territories
spellingShingle Proyecto nacional
Educación patriótica
Territorios Nacionales
Gobernación de Río Negro
National Project
Patriotic education
National Territories
Zaidenwerg, Cielo
“Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
topic_facet Proyecto nacional
Educación patriótica
Territorios Nacionales
Gobernación de Río Negro
National Project
Patriotic education
National Territories
description Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional.
format article
artículo
publishedVersion
author Zaidenwerg, Cielo
author_facet Zaidenwerg, Cielo
author_sort Zaidenwerg, Cielo
title “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_short “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_full “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_fullStr “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_full_unstemmed “Amar, honrar y servir a la Patria". Las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_sort “amar, honrar y servir a la patria". las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15907
http://hdl.handle.net/2133/15907
work_keys_str_mv AT zaidenwergcielo amarhonraryserviralapatrialasescuelasdelterritoriorionegrinoysuaportealaobraargentinizadoraenelsur19081930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409820119040