Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15839 http://hdl.handle.net/2133/15839 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-15839 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Peronism Mythology Argentinean Northwest |
spellingShingle |
Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Peronism Mythology Argentinean Northwest Orquera, Fabiola Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
topic_facet |
Peronismo Mitología Noroeste argentino Decolonización Peronism Mythology Argentinean Northwest |
description |
En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Orquera, Fabiola |
author_facet |
Orquera, Fabiola |
author_sort |
Orquera, Fabiola |
title |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_short |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_full |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_fullStr |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_full_unstemmed |
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político |
title_sort |
entre perón y los andes: el familiar (1972), de octavio getino, o la pulsión mítica en el cine político |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15839 http://hdl.handle.net/2133/15839 |
work_keys_str_mv |
AT orquerafabiola entreperonylosandeselfamiliar1972deoctaviogetinoolapulsionmiticaenelcinepolitico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820409715261440 |