Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza

En el presente trabajo analizamos la concepción de la temporalidad en las nuevas orientaciones curriculares de la escuela secundaria de la provincia de Santa Fe y su concreción en una propuesta de contenidos que abarca los siglos XV a XXI. Focalizamos en la relación pasado- presente- futuro como obj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coudannes Aguirre, Mariela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15832
http://hdl.handle.net/2133/15832
Aporte de:
id I15-R121-2133-15832
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tiempo histórico
Pasado
Presente
Futuro
Historical time
Past
Present
spellingShingle Tiempo histórico
Pasado
Presente
Futuro
Historical time
Past
Present
Coudannes Aguirre, Mariela
Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza
topic_facet Tiempo histórico
Pasado
Presente
Futuro
Historical time
Past
Present
description En el presente trabajo analizamos la concepción de la temporalidad en las nuevas orientaciones curriculares de la escuela secundaria de la provincia de Santa Fe y su concreción en una propuesta de contenidos que abarca los siglos XV a XXI. Focalizamos en la relación pasado- presente- futuro como objeto de reflexión historiográfica pero también postulamos su centralidad para una enseñanza de la historia que contribuya a la formación de ciudadanos críticos y brinde perspectivas para la acción social. Consideramos que la historia inmediata, con sus investigaciones en desarrollo, aporta algunas sugerencias relevantes. A partir de estas herramientas teóricas identificamos y exponemos algunas carencias de las “Orientaciones” mencionadas.
format article
artículo
publishedVersion
author Coudannes Aguirre, Mariela
author_facet Coudannes Aguirre, Mariela
author_sort Coudannes Aguirre, Mariela
title Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza
title_short Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza
title_full Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza
title_fullStr Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza
title_full_unstemmed Las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la Historia y su enseñanza
title_sort las relaciones entre pasado, presente y futuro como objeto de estudio de la historia y su enseñanza
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15832
http://hdl.handle.net/2133/15832
work_keys_str_mv AT coudannesaguirremariela lasrelacionesentrepasadopresenteyfuturocomoobjetodeestudiodelahistoriaysuensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409708969984