Principales barreras organizacionales que influyeron en la accesibilidad de los usuarios a turnos en los Servicios de Traumatología y Oftalmología en el Hospital Regional Ushuaia durante el año 2015. Una aproximación a la perspectiva de los gestores

Fundamentos: Las dificultades en la accesibilidad a los turnos en el hospital más austral del país -Hospital Regional Ushuaia- ha sido reconocido por distintos actores locales convirtiendo un problema de gestión en un problema social. Los objetivos del presente estudio pretenden conocer los procedi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Etienot, María Gabriela
Otros Autores: Blejer, Gabriela
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15827
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Aporte de:
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description Fundamentos: Las dificultades en la accesibilidad a los turnos en el hospital más austral del país -Hospital Regional Ushuaia- ha sido reconocido por distintos actores locales convirtiendo un problema de gestión en un problema social. Los objetivos del presente estudio pretenden conocer los procedimientos utilizados para la conformación y distribución de las agendas de turnos así como las principales barreras organizacionales identificadas en dos servicios seleccionados. La cultura organizacional y las redes integradas de salud en el ámbito local proporcionan un marco de análisis y desarrollo para su comprensión y abordaje. Métodos: Con un diseño cualitativo se realizaron cinco entrevistas semiestructuras a los gestores del Hospital Regional Ushuaia que ocuparon espacios de decisión durante el año 2015. Se confeccionó una guía de entrevistas y se utilizó la técnica del análisis temático para la interpretación de los hallazgos. Resultados Los entrevistados identifican aspectos de la cultura organizacional y de las redes integradas de salud que configuran las barreras halladas. En cuanto a la conformación de agendas y distribución de turnos se reconocen actores y rutinas más o menos formalizadas que inciden en la cuestión. Aspectos vinculados a la cultura institucional, a los procesos para la elaboración de las agendas y entregas de turnos en los servicios de traumatología y oftalmología y la participación de nuevos actores sociales visibilizan principales barreras institucionales. Emergen nuevos nudos problemáticos, los cuales constituyen potenciales estrategias de institucionalización de innovaciones para la gestión.
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