Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández

Si como lectores percibimos en el Cancionerola representación lírica de un efecto similar al que nos produce la lectura de un diarioíntimo, percepción de la que se ha hecho eco la crítica a lo largo del tiempo, ello sucede porque esta obra hernandiana puede vincularse con algunas de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riva, Sabrina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15703
http://hdl.handle.net/2133/15703
Aporte de:
Descripción
Sumario:Si como lectores percibimos en el Cancionerola representación lírica de un efecto similar al que nos produce la lectura de un diarioíntimo, percepción de la que se ha hecho eco la crítica a lo largo del tiempo, ello sucede porque esta obra hernandiana puede vincularse con algunas de las marcas genéricas de este último tipo discursivo. En su carácter de póstumo, el poemario es un verdadero “productor de cercanía”, que merced al meticuloso delineado de los episodios de la historia individual y a un intenso trabajo de reutilización de tópicos, motivos y expresiones, permite una sustitución simbólica de los “ausentes”, sin por ello desbaratar la fragmentariedad y la dispersión consustanciales al género. Nuestro trabajo pretende, entonces, analizar dichos vínculos entre el diario íntimo y el último poemario hernandiano.