Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández

Si como lectores percibimos en el Cancionerola representación lírica de un efecto similar al que nos produce la lectura de un diarioíntimo, percepción de la que se ha hecho eco la crítica a lo largo del tiempo, ello sucede porque esta obra hernandiana puede vincularse con algunas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riva, Sabrina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15703
http://hdl.handle.net/2133/15703
Aporte de:
id I15-R121-2133-15703
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Diario íntimo
Práctica Poética
Miguel Hernández
Cancionero y romancero de ausencias
Personal diary
Poetic creation
spellingShingle Diario íntimo
Práctica Poética
Miguel Hernández
Cancionero y romancero de ausencias
Personal diary
Poetic creation
Riva, Sabrina
Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
topic_facet Diario íntimo
Práctica Poética
Miguel Hernández
Cancionero y romancero de ausencias
Personal diary
Poetic creation
description Si como lectores percibimos en el Cancionerola representación lírica de un efecto similar al que nos produce la lectura de un diarioíntimo, percepción de la que se ha hecho eco la crítica a lo largo del tiempo, ello sucede porque esta obra hernandiana puede vincularse con algunas de las marcas genéricas de este último tipo discursivo. En su carácter de póstumo, el poemario es un verdadero “productor de cercanía”, que merced al meticuloso delineado de los episodios de la historia individual y a un intenso trabajo de reutilización de tópicos, motivos y expresiones, permite una sustitución simbólica de los “ausentes”, sin por ello desbaratar la fragmentariedad y la dispersión consustanciales al género. Nuestro trabajo pretende, entonces, analizar dichos vínculos entre el diario íntimo y el último poemario hernandiano.
format article
artículo
publishedVersion
author Riva, Sabrina
author_facet Riva, Sabrina
author_sort Riva, Sabrina
title Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
title_short Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
title_full Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
title_fullStr Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
title_full_unstemmed Diario íntimo y práctica poética. Sobre el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández
title_sort diario íntimo y práctica poética. sobre el cancionero y romancero de ausencias de miguel hernández
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15703
http://hdl.handle.net/2133/15703
work_keys_str_mv AT rivasabrina diariointimoypracticapoeticasobreelcancioneroyromancerodeausenciasdemiguelhernandez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409506594816